La Comisión Permanente del CGCEE admite que se supriman programas de jóvenes y mujeres para priorizar los destinados a los emigrantes más necesitados

Accede a ello ante los recortes prespuestarios tras la reunión mantenida los días 11 y 12 de junio en Madrid donde informó favorablemente sobre la orden de ayudas de la Dirección General de Migraciones

Franciso Ruiz, Marina del Corral y Aurelio Miras en la reunión de la Comisión Permanente del CGCEE.
Reunión de trabajo de la Comisión Permanente del CGCEE.

El 6º Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), órgano de representación de los españoles que residen en el extranjero, se iniciará el próximo mes de septiembre con la celebración en Madrid de su primer pleno. Precisamente, la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral y el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, participaron con el presidente del CGCEE, Francisco Ruiz, en el inicio de la reunión de trabajo que la Comisión Permanente del Consejo mantuvo los días 11 y 12 en Madrid.

En esta reunión de trabajo se debatió el informe sobre el proyecto de Orden Ministerial reguladora de las subvenciones de la Dirección General para los españoles del exterior y retornados, el seguimiento de los acuerdos adoptados en el V Pleno y otros temas pendientes a propuesta de la Presidencia de la Permanente.

La Comisión decidió informar favorablemente sobre el proyecto de Orden Ministerial porque comprende que obece a la necesidad de priorizar los recursos disponibles y a la atención de las necesidades fundamentales de los emigrantes. A pesar de ello solicita a la Dirección General que dichos programas se mantengan como objetivos estratégicos y sean atendidos en el futuro si los recursos presupuestarios disponibles así lo permitieran.

Por otra parte, el primer pleno del sexto mandato del CGCEE se celebrará a finales de septiembre o primeros de octubre.

En la reunión también se debatió sobre la nueva normativa que regula el voto exterior y la caída de la participación que ha provocado. En este sentido el propio director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, se mostró totalmementre contrario a dicha reforma. 

Además, también se presentó el informe sobre el proceso electoral para la constitución del VI Mandato, así como de las propuestas de consejeros no electos, las propuestas de revisión del Reglamento de funcionamiento del CGCEE y la preparación del I Pleno del VI Mandato, además de otras cuestiones, ruegos y preguntas.

Además de Ruiz, forman parte de la Permanente Rafael Castillo, presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación; Ángeles Ruisánchez, presidenta de la Comisión de Asuntos Sociolaborales; José Antonio Franco, presidente de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales; Margarita Rodríguez Martín, presidenta de la Comisión de Jóvenes y Mujeres, Emilia Hernández Pedrero, consejera por Países Bajos (que no asistió); Luís Lamiel, consejero por CCOO; y Ángel Capellán, consejero por EEUU.

En el pleno que dará inicio al sexto mandato del CGCEE los consejeros, buena parte de ellos se estrenarán en su cargo tras las elecciones a los CRE realizadas a lo largo de 2011, deberán elegir al presidente de este órgano de representación de la colectividad española en el extranjero, cargo que actualmente ocupa Francisco Ruiz.