Miras Portugal anunció un incremento del 10,2% en las pensiones asistenciales de los emigrantes en Argentina

El responsable de Migraciones aseguró en Buenos Aires que los recortes presupuestarios no afectarán a las personas más necesitadas

Alfredo Bayona, Aurelio Miras Portugal y Julio Olmos.
En la Delegación de la Xunta de Galicia en Buenos Aires.
El director general de Migraciones junto a los jóvenes de Ajdera.
Miras Portugal mantuvo una reunión de trabajo con los delegados de Galicia, País Vasco y Cataluña en Argentina.

“Empiezo el periplo de visitas al exterior en Argentina por ser este país la seña de identidad de lo que es la emigración española”, señaló Miras Portugal en una rueda de prensa llevada a cabo en la sede de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en el país austral.

Acompañado por el responsable máximo de la Consejería, Julio Olmos Lablanca, y por su secretario general, Alfredo Bayona, el director general calificó como “muy significativo” el incremento en los montos que percibirán este año los pensionistas asistenciales residentes en Argentina, ya que les asegurará un ingreso anual de 25.453,21 pesos (alrededor de 4.400 euros), y resaltó que teniendo en cuenta la situación actual que atraviesa España esta noticia representa “un motivo de alegría” para la colectividad.

Si bien aclaró que el número de pensionistas que recibirán este beneficio en 2012 será menor respecto al año pasado, explicó que eso se debe que muchos de los emigrantes que la estaban percibiendo han quedado excluidos al superar el tope de ingresos mínimos al aumentar las jubilaciones argentinas.

Al ser consultado sobre la cifra de perceptores de las pensiones asistenciales para este año, intervino Olmos Lablanca para informar que la cantidad de beneficiarios recién se sabrá en las próximas semanas ya que aún no se ha completado el pago de la nómina completar correspondiente al primer trimestre de este año.

Miras Portugal recalcó que a pesar de la difícil situación que está atravesando España, los recortes presupuestarios que sufrió su departamento no afectarán a las prestaciones dirigidas a las personas más necesitadas. “Ni España está tan mal, ni España es tan desagradecida; no habrá recortes en la atención a las personas, sino que se optimizan los recursos para mejorar el rendimiento de las ayudas”, resaltó.

En ese sentido, aseguró que las pensiones dirigidas a los ‘niños de la guerra’ residentes en Argentina, país que acoge a la mayor cantidad de beneficiarios de estas prestaciones, también se mantendrán, y que si este año hay un menor número de perceptores respecto a 2011 sólo se debe al fallecimiento de algunas de las personas que las estaban cobrando.

Asegura la cobertura sanitaria

Asimismo, explicó que se ha firmado un convenio con el Ministerio de Salud argentino por el cual se asegura la cobertura sanitaria de todas aquellas personas que a su vez son perceptores de la pensión asistencial, y que dicha cobertura también abarca a sus respectivos cónyuges: “Dentro de lo que cabe la emigración ha sido privilegiada, porque no se ha recortado en lo fundamental, que es la atención a las personas, las pensiones y la sanidad”, redondeó.

Ante la consulta de España Exterior sobre la difícil situación que está atravesando el Centro Gallego de Buenos Aires, aclaró que el departamento que dirige no tiene capacidad de intervención ni de acción “porque no corresponde en absoluto a un área de competencia del Gobierno español”, aunque señaló: “Desde luego, deseo mucho más que lo mejor para que el Centro Gallego se recupere, porque es una institución fundamental en la vida de la colectividad española de Argentina”.

Durante su intervención, Miras destacó en numerosas ocasiones la vital importancia para España que sigue teniendo la emigración. En esa tónica, explicó que los emigrantes aportan por año a España casi tantas divisas como las que envían los inmigrantes que residen en la península a sus países de origen: “En este momento España recibe cerca de seis mil millones de euros al año provenientes de la emigración, mientras que los inmigrantes envían 7.100 millones desde España a sus países de origen, con la diferencia de que hay 1,7 millones de españoles en el exterior, mientras que en España residen 5,4 millones de inmigrantes. Eso ejemplifica la calidad y el potencial de nuestros trabajadores en el mundo”.

Mensaje de tranquilidad

Finalmente, transmitió un mensaje de tranquilidad dirigido a toda la ciudadanía residente en el exterior: “Les pido que no se dejen llevar por el mundo de las malas noticias; no es mala la hora de España, porque los pueblos de verdad saben levantarse cuando tienen un problema y los emigrantes, que han hecho mucho y pueden seguir haciéndolo, ya lo han demostrado en el pasado con el ejemplo de su esfuerzo”.