A 20 de octubre se han recibido ya 57.000 solicitudes de voto, casi las mismas que el total de las autonómicas de mayo

Por ahora el país del que se han enviado más peticiones es Francia con 15.304

Imagen de archivo de una reunión de la Junta Electoral Central.

Se trata de una cifra esperanzadora en términos de participación puesto que, a dos días de finalizar el plazo del envío de la solicitud, la Oficina del Censo ya ha recibido casi tantas como el total de las contabilizadas en las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo cuando fueron 58.097 los inscritos en el CERA que solicitaron el voto. Además, hay que tener en cuenta que en aquella ocasión, el número de solicitudes ascendió a 29.063 en el primer recuento que se realizó el 25 de abril, dos días después del cierre del plazo de envío, que fue el 23 de abril.
Cabe recordar que muchas de las solicitudes se envían dentro del plazo pero llegan a las delegaciones de la OCE más allá de ese día.

Francia es el país del que se han enviado más solicitudes del voto y suma 15.304, seguido de Alemania, con 5.781; Suiza, con 5.480; Argentina, con 5.448; Estados Unidos, 4.392; Reino Unido, 3.668; Bélgica, 3.098; Italia, 2.028; Uruguay, 1.130; Países Bajos, 851; Portugal, 834; Chile, 728, y Andorra, 621.

Los españoles residentes temporalmente ausentes han enviado un total de 5.969 solicitudes de la documentación electoral.

Nuevo acuerdo de la JEC

Por otra parte, el órgano que vela por el correcto cumplimiento de la normativa electoral, la Junta Electoral Central (JEC), ha establecido, en su reunión del pasado 11 de octubre, que en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre serán válidos los votos de los inscritos en el CERA enviados por correo ordinario cuando la normativa del país de residencia no haya permitido el franqueo en destino del correo certificado.
La JEC entiende que así se favorece el “principio de gratuidad del voto”, aunque añade que estos sufragios deben contar “con todas las garantías propias del correo postal” y en particular “que conste claramente en el sobre un matasellos u otra inscripción de oficial de una oficina de Correos del Estado en cuestión que certifique, “de modo indubitable”, el cumplimiento del requisito temporal establecido en el artículo 75 de la Loreg. Además, el sobre no debe presentar “indicios de haber sido objeto de ningún fraude o manipulación”.
La JEC responde así a una consulta realizada por el director general de Política Interior sobre la posibilidad de que el elector inscrito en el CERA remita el voto por correo ordinario en vez de certificado, como en un principio se establece en la normativa.
De todas formas, todavía no se ha hecho público cuáles son los países con los que se ha llegado a un acuerdo para el franqueo en destino de los votos de los inscritos en el CERA, a pesar de que se había fijado el 15 de octubre como fecha tope para cerrar dichos acuerdos.
Envíos más allá de la fecha prevista
Por otra parte, desde la Oficina del Censo Electoral (OCE) han confirmado a España Exterior que seguirán enviando la documentación electoral más allá del plazo inicialmente establecido -entre el 25 y el 31 de octubre- a todos aquellos inscritos en el CERA cuya solicitud hubiese sido enviada dentro del plazo previsto, es decir antes del 23 de octubre, aunque hubiese llegado a la OCE después del 31 de octubre.