En Venezuela votarán el 19 de junio para elegir el CRE en el Consulado y en siete sedes más

El PP presentó una propuesta por la mala experiencia de 2005 y 2009 en la oficina diplomática

Los tres candidatos principales representan a los tres partidos mayoritarios: Jesús Javier Pérez Rodríguez de Coalición Canaria; José Antonio Alejandro González del Partido Popular de España en Venezuela; y Estrella González Rodríguez del PSOE-Venezuela.
Se abrirán centros electorales en ochos estados venezolanos: En el Distrito Metropolitano, estará habilitado el Consulado General de España (Caracas); en el estado Aragua, el Centro Hispano Venezolano (Maracay); en el estado Carabobo, el Hogar Hispano de Valencia; en el estado Lara, el Hogar Canario Larense (Barquisimeto); en el estado Zulia, el Centro Gallego de Maracaibo; en el estado Anzoátegui, el Centro Gallego de Puerto La Cruz; y en el estado Bolívar. En la Hermandad Gallega de Guayana.
Las expectativas de participación son bajas, pues la población sigue desconociendo en su mayoría la existencia del CRE Venezuela ni saben que los Consejos de Residentes son los organismos que los representan. Los folletos informativos que se habían anunciado para difundir la labor del CRE no se han visto, como tampoco se realizaron las visitas a los diferentes estados, y no se llevó a cabo la página web que se había previsto.
En las pasadas elecciones del 2009, apenas participó un 3,74 por ciento de la población inscrita en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), unos 5.000 votantes de los más de 142.000 con derecho al voto.
“Estamos en total desacuerdo”
“Estamos en total desacuerdo con la exigencia de los representantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Coalición Canaria (CC) quienes, una vez más en contra del interés de la comunidad, obliga a que las próximas elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) a celebrarse el domingo 19 de junio de 2011, sean efectuadas en el Consulado General de España en Caracas”. Con estas palabras el Partido Popular de España en Venezuela expresó su protesta, en carta dirigida al cónsul general Aníbal Jiménez Abascal, a una semana de realizarse los comicios.
En la carta, firmada por Felisindo López Lorenzo, presidente del Partido Popular de España en Venezuela, se explica así: “Es bien conocido por todos que en las elecciones realizadas tanto en el año 2005 como en el 2009, los electores que asistieron a ejercer su derecho al voto, en su mayoría de la tercera edad, fueron sometidos a hacer colas por varias horas, de hasta 2 cuadras, parados, expuestos a las inclemencias del tiempo y a la inseguridad, por lo que muchos tuvieron que retirarse antes de llevar a cabo su derecho a sufragar. Por estas causas, en su momento, se dijo que jamás se iban a repetir unas elecciones en la sede del Consulado; sin embargo, debido al empecinamiento de los representantes del PSOE y CC, a los que pareciera no preocuparles el bienestar de nuestra comunidad, se decide cometer el mismo error y desacierto”.