Los consulados preparan las jornadas de votación sin un criterio único

Los consulados españoles no han recibido una única instrucción sobre cómo actuar los días en los que los votantes podrán acercarse hasta las oficinas diplomáticas a depositar su voto.
Así, cada consulado fija los horarios más convenientes, en su mayoría mantiene los de atención al público, y algunos como el de Montevideo ya han previsto la instalación de varias urnas y la disposición de personal suficiente para atender a todas aquellas personas que acudan los días fijados para que los inscritos en el CERA depositen su voto, que son el 18, 19 y 20 de mayo.
Según informa Manuel L. Faraldo, en el Consulado de la capital uruguaya ya se han ultimado todos los detalles para recibir a los votantes. Si bien aún se desconoce por parte de las autoridades diplomáticas cuántos de los doce mil habilitados para votar han rogado el voto, y por tanto concurrirían al Consulado de la calle Libertad, igualmente no se prevén inconvenientes en la recepción y atención a los ciudadanos españoles.
De acuerdo a la información proporcionada a España Exterior, en Montevideo, se van a disponer de varias urnas que atenderán a los distintos electores.
Los observadores de los partidos políticos tendrán acceso al recinto de recepción de votos, así como también al lugar donde se reciban los votos por correo, que también serán controlados contra el CERA y metidos en la correspondiente urna.
Si bien resulta prematuro saber cuántos votarían en el consulado español de Montevideo, podría llegar a ocurrir que algún día de los tres que se recibirán los votos fuera necesario la extensión del horario de recepción, que ahora está previsto como la atención al público en el Consulado, es decir, de 8.30 a 12.30 horas.
Finalmente se precisó que muy probablemente durante esos días otros servicios consulares se resientan o dejen de atender para dar cumplimiento a la ley electoral a los efectos de que ningún elector quede sin votar.
Uno de los problemas que se prevé en la jornada de votación es que los consulados están fijando como horario para la recepción de los votos el que ya tienen de atención al público, que suele ser de mañana.
Al tratarse los días 18, 19 y 20 de mayo de una jornada laboral normal y corriente para los españoles residentes en los diferentes países va a ser complicado poder acercarse a las oficinas diplomáticas y abandonar sus trabajos. Si bien es cierto que siempre pueden enviar el voto por correo certificado al propio consulado, para lo cual tienen de plazo hasta el día 17 de mayo.