La Permanente del CGCEE se reunirá de urgencia para decidir la postura ante la reforma electoral

En el pleno del Senado del día 19 de enero se aprobará la nueva normativa

La Comisión Constitucional del Senado ha debatido y dado el visto bueno a la proposición de ley avalada por PSOE y PP más los nacionalistas catalanes y vascos, con la que se procede a una revisión global de la Ley Electoral de 1985, y la ha remitido al Pleno de la Cámara del próximo miércoles 19 de enero para su aprobación definitiva. La reforma ha salido adelante tal y como llegó del Congreso y la Comisión ha rechazado tanto los dos vetos recibidos -de ICV y CC- como las 37 enmiendas presentadas.
Las portavoces del PSOE y el PP, Susana Sumelzo y Rosa Vindel, respectivamente, han coincidido en destacar el trabajo realizado por la subcomisión creada en el Congreso para esta reforma y han respaldado las decisiones adoptadas en la Cámara baja, además de subrayar la importancia de los cambios introducidos en la ley electoral.
La nueva regulación del voto emigrante, que incluye la exclusión de los emigrantes de los comicios municipales y la instauración del voto rogado en los demás procesos electorales, ha provocado las críticas de Coalición Canaria, que ha presentado un veto completo a la reforma, aunque sus propuestas han sido rechazadas.
Asimismo, Francisco Ruiz ha enviado un documento a los miembros del CGCEE defendiendo la posición del Consejo y su trabajo para evitar que la reforma del procedimiento de voto de los españoles en el exterior se aprobase. “Rechazamos enérgica y rotundamente la acusación que se intenta acuñar de que ‘otros’ se han movilizado ya que el CGCEE, desde el último Pleno, se ha quedado mudo. Es esta una afirmación falsa, gratuita y demagógica, que no se corresponde para nada con la realidad”, indica Ruiz en el referencia a ciertas afirmaciones emitidas desde la Plataforma contra la Privación del Derecho de Voto de los Españoles en el Exterior.
Tras hacer en el documento un detallado repaso al trabajo que ha realizado el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior en todo lo referido a la reforma electoral, el presidente explica que, aunque el posicionamiento de los consejeros es el mismo que el de los miembros de la Plataforma, los cauces de actuación de este órgano son diferentes a los que tienen a su disposición los ciudadanos particulares y el movimiento asociativo.
Sin entrevista con Rajoy
Por otro lado, el representantes de la Plataforma contra la Privación del Derecho de Voto de los Españoles en el Exterior, Grabrile Gassó, acudió a la 1ª Cumbre del Partido Popular en el Exterior con la intención de entrevistarse con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y exponerle la posición de la Plataforma respecto a la reforma de la Ley Electoral.
Aunque inicialmente desde la Plataforma señalaron que dicha entrevista se iba a celebrar, dirigentes del PP señalaron a este medio que se intentaría concertar el encuentro pero que no estaba garantizado puesto que Rajoy acudiría a León con una agenda apretadísima.
Finalmente, el encuentro con el máximo dirigente ‘popular’ no fue posible aunque Gabriel Gassó pudo trasladar la posición de la Plataforma contra la reforma de la Ley Electoral a varios destacados responsables del Partido Popular.