Emigrantes en Buenos Aires comienzan a manifestar su malestar por la falta de apoyo al Hospital gallego

Reclaman al Gobierno central que se comprometa con esta institución

Como ejemplo cabe destacar el texto enviado a España Exterior por Manuel Rey, una persona que es atendida en el Hospital y que se califica a sí mismo como “un viejo republicano gallego de aquello que antes llamábamos izquierdas, ahora mismo también soy esencialmente un viejo emigrante-exiliado, que mira con perplejidad, desde los bulevares de Buenos Aires, la evolución de la política española en la defensa de nuestros derechos”.
Para explicar dicha “perplejidad” indica que “soy anciano, con pocos -muy pocos recursos-, y recibo atención sanitaria en el Centro Gallego de Buenos Aires. En el hospital de esta institución sólo la Xunta de Galicia -un gobierno conservador- financia parte de mis gastos médicos y farmacéuticos; el Gobierno de España -progresista- no aporta nada, pero además este Hospital recibe millones de euros cada año de la Xunta de Galicia para que sus puertas sigan abiertas, sus camas reciban pacientes y estos puedan ser atendidos y tratados. El Gobierno de España no destina ayuda alguna que garantice su continuidad”.
Añade que “me entero estos días que la directora general para la Ciudadanía Española en el Exterior, va a viajar a Cuba a ver sociedades españolas y presentar documentales. En las mismas fechas la Xunta de Galicia va a repartir sus ayudas asistenciales a más de 6.500 gallegos en situación de necesidad en ese país”.
Y continúa con la crítica al afirmar: “Leo en la prensa de la emigración que la Unión de Sociedades Gallegas de la República Argentina va a distinguir al secretario xeral de Emigración del Gobierno de la Xunta de Galicia como gallego del año por su defensa del derecho al voto de los emigrantes españoles. Del Gobierno de España no tengo noticias, sólo sé que dos referentes de la izquierda española como son Alfonso Guerra y Txiki Benegas han promovido y perpetrado el latrocinio de nuestros derechos civiles, nos han arrancado un pedazo de ciudadanía -esa palabra tan progresista y que tanto les gusta pronunciar-. Enhorabuena sr. Camba por un premio tan merecido”.
No duda en señalar que “por lo que puedo ver, sólo los gobiernos de derechas en España están realizando acciones sociales efectivas a nuestro favor” lo cual “es extraño, es triste -para mí- pero sobre todo es cierto”. Afirma también que es rotundamente falso que el Gobierno de Zapatero ha elaborado unos presupuestos 2011 que no quitarán a ningún español del exterior sus derechos a prestaciones sociales, afirmación realizada por el PSOE Europa. “Si quieren conocer la verdad -aunque me temo por lo que llevo viendo en los últimos 6 años que ese no es un valor que les caracterice- vengan ustedes a ver la realidad de sus compatriotas en Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil o Cuba”, señala en referencia a la agrupación socialista.
Finaliza señalando que “soy un demócrata, un viejo luchador demócrata, y con tristeza digo que, por primera vez y por consecuencia ideológica me voy a abstener en las próximas elecciones -bueno, en las municipales no me hará falta porque el PSOE ya se ha ocupado de limitar mis derechos-. Me voy a abstener porque el voto responsable y ponderado beneficiaría al Partido Popular y yo, a mi edad ya no estoy para cambios ideológicos tan sustanciales.