Reconocimiento al trabajo de la fallecida Maruxa Boga por su defensa de los valores democráticos

Anna Terrón la condecoró, a título póstumo, con la Medalla de Honor de la Emigración

Dolores Rial, íntima amiga de Maruxa Boga, recogió la Medalla de la Emigración de manos de Pilar Pin ante Anna Terrón (izq.).

Este galardón fue entregado con carácter de póstumo puesto que Boga falleció en junio de este año y lo recibió Dolores Rial, amiga de toda la vida de la homenajeada. “Aunque lamentablemente no estuvimos a tiempo de entregarle la medalla en vida, siempre quedarán sus frases y recuerdos”, recalcó Terrón durante el acto realizado en la residencia del Embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, y del que participaron también la directora general para la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, y más de cien directivos representativos de las entidades españolas asentadas en Argentina.
Luego de remarcar que con la entrega de esta medalla “también honramos a toda la colectividad”, Terrón hizo un breve repaso por la trayectoria artística de Boga, hija de gallegos exiliados nacida en Buenos Aires en 1915 que desde agosto de 1945 hasta marzo de 1984 condujo la audición radial ‘Recordando a Galicia’, desde donde se estableció como baluarte en la defensa de las tradiciones y valores de la cultura gallega, llegando a ser conocida como ‘la voz de la emigración’.
“Miles de gallegos residentes  aquí sintonizaron su voz y pudieron con ella escuchar, entre otras cosas, la defensa de unos valores democráticos que en España en aquellos momentos estaban cercenados”, resumió la secretaria de Estado, y recordó que por su programa pasaron algunos de los referentes más importantes que tuvo la colectividad gallega, como Eduardo Blanco Amor, Ramón Suárez Picallo o Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.
Terrón aprovechó el encuentro con los representantes de la colectividad, a quienes les transmitió el saludo del nuevo ministro de Trabajo, Inmigración y Emigración, Valeriano Gómez, para asegurarles que a pesar de las dificultades económicas que atraviesa España no habrá recortes en los programas de pensiones asistenciales y asistencia sanitaria dirigidos a los españoles que residen fuera. “Podemos hacer menos cursos y actividades, pero no vamos a dejar de atender a las personas en situación de vulnerabilidad”, subrayó.
Por otra parte, señaló que el otro punto principal en el que se centra su departamento es el de las nuevas generaciones de españoles: “Con ellos tenemos que hacer algo que requerirá del esfuerzo de todos, que es ver cómo pasamos a ser una colectividad dinámica de cara al futuro y el mantenimiento de su vínculo con España, que deberá estar orientado a unir nuestras actividades emprendedoras y hacerlas converger para el mejor desarrollo, tanto del país de origen, como del de destino. Ese es el reto que tenemos por delante, el de los jóvenes y el de todos nosotros”.
Reunión con el CRE sobre la reforma electoral
Previamente, Terrón y Pin mantuvieron una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires en la sede del Centro Galicia. La primera inquietud que le transmitieron los representantes de la colectividad fue su preocupación por la posible eliminación del derecho que tienen los españoles que residen en el exterior a ejercer su voto en las elecciones municipales, según está previsto en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
“En nuestro sistema político hay una serie de capacidades que corresponden al Parlamento, que ha ejercido su derecho de iniciativa en este tema, y además lo ha hecho en acuerdo con los dos grupos mayoritarios”, explicó Terrón, que adelantó que como interlocutora de los CRE le pedirá a la presidencia de la Comisión Constitucional del Congreso que mantenga una reunión con el consejo permanente del CGCEE para que sus representantes puedan expresar sus inquietudes al respecto.
Sorpresa
Por su parte, la presidenta del CRE de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, manifestó a España Exterior su sorpresa ante el hecho de que los máximos responsables de Emigración del Gobierno español no estuvieran al tanto de los contenidos de la reforma electoral. “Nos han dicho que no han leído el texto ya que nunca se lo entregaron y por esa razón no están al tanto de cuáles serán los alcances de lo que se firme. Es preocupante porque deberían estar informados, aunque supongo que también están siendo cautos al hacer declaraciones”, matizó.
Michelón explicó a este medio que durante la reunión también consultaron a Terrón y Pin sobre la imposición de que el voto sea rogado en todos los comicios, otra de las cuestiones principales que estarían incluidas en la reforma. “Nos dijeron que seguirán luchando para que no se implemente, pero ellos tienen que cumplir órdenes”, concluyó.

Apretada agenda en la capital argentina

La apretada agenda que desarrollaron Terrón y Pin durante su estadía en Buenos Aires incluyó un encuentro con la Federación de Sociedades Españolas, una reunión con directivos de la Cámara Española de Comercio y representantes de la Asociación de Empresarios Gallegos, y una visita a la sede del Club Tinitense-Residencia Asturiana.
Además se entrevistaron con funcionarios del Gobierno argentino, entre ellos el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Empleo, Enrique Deibe; el director de Asuntos Internacionales, Julio Rosales, y el director de Migraciones, Martín Arias Duval.