xunta
galiciaaberta
 

Primer viaje del nuevo director general de Migraciones
Marta Aguirre S.

Participó en un encuentro de usuarios de centros de día celebrado en la Hermandad Gallega de Venezuela, visitó diferentes entidades y estuvo en la Fundación España Salud.

Participaron en la marcha contra el Brexit celebrada en Londres

La Agrupación Popular Reino Unido junto al PSOE Londres y Ciudadanos Reino Unido presentaron una declaración conjunta bajo el lema ‘Unidos en la diversidad: defendiendo los intereses de los residentes españoles en el Reino Unido’.

Ubicada en la Embajada de España en Londres atenderá consultas sobre asistencia sanitaria, prestaciones sociales y pensiones, o asuntos educativos, entre otros

Los ciudadanos pueden dirigir sus consultas a la ventanilla única utilizando cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico: emb.londres.brexit@maec.es y brexitventanillaresidentes@maec.es.

Abordó el impago de sus pensiones con la Embajada de ese país en Madrid y el Consulado en Vigo
Lucía Limés

La diputada del partido político En Marea, Yolanda Díaz, ha mantenido reuniones con las asociaciones de afectados, así como, con la cónsul de Venezuela en Vigo, Mónica Chacín, el pasado 3 de marzo, y con el embajador en Madrid, Mario Isea, el 7 de marzo.

Consideran que la prueba es injusta para los alumnos españoles en el extranjero

Enviarán una carta al Ministerio de Educación español, del que depende este centro, y han abierto una petición en la web change.org. Se manifestaron frente al Liceo.

La Comisión de Peticiones de la Cámara reconoce que es necesaria la armonización tanto a nivel fiscal como en el reconocimiento de las invalideces entre los países de la UE

Enviará una carta al Ejecutivo español, otra a la Comisión Europea y a las Comisiones de Asuntos Económicos y de Empleo advirtiendo sobre el problema y proponiendo la adopción de medidas.

Durante el pleno del Congreso de los Diputados

El socialista Ricardo Cortés preguntó a la titular de Empleo por el aumento de la emigración y Fátima Báñez afirmó que España es de los países de la OCDE de los que menos personas han emigrado durante la crisis, solo el 2% de los nacidos en España.

Ofrecidos por los departamentos de d’Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència; Salut; Treball, Afers Socials i Famílies; y Cultura

Desde la Generalitat afirman que se abre una nueva etapa en la relación entre el Gobierno y la diáspora catalana, que a partir del martes 21 de marzo ya tienen acceso a servicios en el ámbito de la sanidad, juventud y cultura.

Reino Unido, Estados Unidos y Francia son los países con mayor incremento de españoles mientras que en Venezuela se reduce en 7.528 personas

Dos de cada tres nuevos inscritos en el PERE son nacidos fuera de España. Los gallegos en el extranjero ascienden a 511.830 aunque es la comunidad autónoma que registra un menor incremento del número de residentes en el exterior. Las nuevas inscripciones sumaron un total de 178.998, un 5% menos que el año anterior.

La Xunta destaca el descenso del número de nacidos en Galicia que viven en el exterior

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 31 de marzo

La cuantía total se distribuye de la siguiente manera: 2.100.000 corresponden al Programa de Mayores y Dependientes, 900.000 al de Asociaciones y 368.000 al de Centros, según se indica en las convocatorias cuyos extractos se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 11 de marzo.

Documentación convocatoria 2017 Programa Mayores y Dependientes

Documentación convocatoria 2017 Programa de Asociaciones

Documentación convocatoria 2017 Programa de Centros

El número de afectados ronda los 9.000 según las asociaciones que los representan
Lucía Limés | Comentar3 Comentarios

Situación de indefensión total, incertidumbre permanente y riesgo de exclusión social. Así es el estado en que se encuentran miles de personas mayores en España que no reciben la pensión a la que tienen derecho por parte de Venezuela después de haber trabajado muchos años en ese país.

Iniciativas parlamentarias en España y en Europa

Gestiones con los gobiernos de las comunidades autonómas

En el marco de una reforma que afectará a toda la Ley Orgánica del Régimen Electoral General

“A mí me parece que el voto rogado, sin duda, hay que reformarlo, hay que cambiarlo. Ha sido un error y muchos españoles que hayan votado alguna vez desde el extranjero nos lo agradecerán profundamente”, afirmó Albert Rivera, portavoz de Ciudadanos.

El Gobierno traslada a los partidos la responsabilidad de cambiar el voto rogado

Dirigida a los descendientes de españoles que quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica
Leo Vellés | Comentar9 Comentarios

Señalaron que la iniciativa presentada por Podemos “fue muy celebrada por las agrupaciones de españoles en el exterior”, ya que de ser aprobada se daría respuesta a una demanda del año 2009 para subsanar los casos no contemplados en la disposición adicional séptima de la Ley de Memoria Histórica.

En el Informe de 2016 señala que “no es de recibo” la bajísima participación electoral registrada entre los ciudadanos en el exterior

La institución envió una recomendación al Gobierno para que reforzase los mecanismos de coordinación entre los distintos departamentos para agilizar el proceso de voto de los españoles en el extranjero en las últimas elecciones generales de junio de 2016.

Más medios para los consulados y agilizar las solicitudes de nacionalidad

Abordará el procedimiento de voto para los ciudadanos residentes en el exterior

Se recibieron 31 votos de los 19.487 españoles inscritos

Entre el 18 y el 26 de marzo se celebraron los segundos comicios para elegir el Consejo de Residentes Españoles (CRE) en 18 demarcaciones consulares. En Nueva York solamente votaron el 0,5% de los censados mientras que en Tánger y Múnich fueron anuladas al no alcanzar la única lista presentada el mínimo de votos exigido.

Casi un centenar de personas acudieron al encuentro en Maldonado
Manuel L. Faraldo

De 43 años y con raíces en Betanzos daba clases de español en el DLD College London

En Ámsterdam solamente votó el 0,1% de los censados pero se constituirá el CRE al haberse presentado dos listas

En Tánger y Múnich la elección fue anulada porque solamente se presentó una lista que no logró un número de votos equivalente al 7% de los censados. El CRE de la demarcación consular de Marruecos no se constituirá por tan solo cinco votos.

Dastis acordó con el Gobierno del país andino la mayor operación de repatriación realizada hasta la fecha

También se repatriará a otros 19 españoles que están en situación de precariedad.

Aurora Díaz-Rato se hará cargo de la representación en Suiza

En Londres y Tánger se ha presentado una única candidatura

El domingo 26 de marzo se celebrarán en Londres, Lima y Roma. El viernes 24 de marzo serán en Washington, el domingo 19 de marzo en Tánger y el sábado 18 de marzo en Santa Cruz de la Sierra.

Con la ley en la mano

Por Ricardo Martínez Barros

El autor es fundador del Despacho Martínez Barros en Vigo, uno de los más prestigiosos y grandes de Galicia, formado por abogados gallegos. Director de los servicios jurídicos del R.C. Celta y Vicepresidente en su día. Persona ligada a la emigración con más de 1.500 artículos publicados en varios medios.

El objetivo es fomentar la participación en las elecciones y dar a conocer los Consejos de Residentes Españoles

El sábado 4 de marzo tendrá lugar el primero en el Centro Español de Queens y el día 10 de marzo se celebrará el segundo en el Instituto Cervantes. Todavía está pendiente por confirmar un tercer debate en Newark. Las elecciones son el próximo 26 de marzo.

OTRAS PUBLICACIONES

SolicitayAyuda


noticias

agenda eventos
EVENTOS DEL DÍA 31/03/2017
-No existen eventos hoy.
OTROS EVENTOS

Estas secciones están subvencionadas por:


Economía Espana Exterior

BOLETÍN NOTICIAS

Envíenos su correo electrónico si desea recibir información cada vez que se produzcan noticias relevantes



Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores
Libros_2

HEMEROTECA

La ventana del Lector

SERVICIOS

ENLACES DE INTERÉS

 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal