xunta
galiciaaberta
 

Asciende ya a 1.978.984, en su mayoría originarios de Galicia (448.245) y residentes en Argentina (403.072)

Los datos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) reflejan el deterioro de la situación de la colectividad española en Venezuela donde el número de electores ha descendido en un 3% en el último año al pasar de 157.005 a 152.262, 4.743 menos.

Esta segunda convocatoria electoral se ha anulado en otros 46 lugares por falta de candidaturas

En concreto los comicios tendrán lugar en: Amsterdam, Canberra, Cartagena de Indias, Edimburgo, Estocolmo, Munich, Nueva York, La Paz, Lima, Londres, París, Roma, San Juan de Puerto Rico, Santa Cruz de la Sierra, Santo Domingo, Tánger, Tel Aviv, Tokio y Washington.

Así lo anunció el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

“Queremos que no haya que rogar el voto en el extranjero”, afirmó el diputado en una rueda de prensa el pasado 14 de febrero.

El titular de Presidencia intervino en la 56 Reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea

En 2015 los aragoneses que emigraron a países de la Unión Europea fueron 5.944, la mayoría a Gran Bretaña, por encima de Francia, Alemania o América Latina. El saldo migratorio el año pasado con el extranjero para Aragón fue positivo, ya que pasaron a residir en la Comunidad 522 personas más de las que salieron.

En la Comisión de Empleo y Seguridad Social

La iniciativa, aprobada con el respaldo de todos los grupos salvo el PP, insta al Gobierno a poner en marchar un Programa de Apoyo a jóvenes españoles emigrados que contemple varias medidas para favorecer a este colectivo en el exterior y su retorno a España.

Un zaragozano muy curtido en el Congreso de los Diputados y de la confianza del presidente
A.S.G.

Mariano Rajoy decidió nombrar secretario ejecutivo del PP en el Exterior a Ramón Moreno Bustos, tras llevarlo en su lista al Congreso que el partido celebró entre el 10 y 13 de febrero y que acabó aprobando la propuesta. 

Animó a los ciudadanos en el extranjero a que hablen bien de España en sus respectivos países
A.S.G.

El Partido Popular (PP) celebró el pasado 11 de febrero en Madrid la sexta reunión del Consejo de Españoles Residentes en el Exterior en el marco del 18º Congreso Nacional que esta formación llevó a cabo entre los días 10 y 12 de este mes y que incluyó enmiendas en las ponencias sobre el voto exterior, los derechos sociales y políticos de los españoles en el extranjero y sobre la frecuencia en las reuniones del Consejo. 

Gracias a la buena sintonía entre los gobiernos de Rajoy y Macri, según afirmó la ministra en los ‘Coloquios desde la Embajada de España’
Leo Vellés

Estos encuentros, que se desarrollan bajo el lema ‘Acercando a Argentina y España cada mes’, tienen por objetivo plantear el debate de ideas respecto a la relación bilateral desde los ámbitos político, económico, social, cultural y deportivo.

“Creo que es conveniente dejar clara una vez más la postura del Gobierno a favor de los españoles que residen en otros países”
M.G.

En su intervención ante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, De la Campa defendió la actuación de la Dirección General de Migraciones a favor de los españoles en el extranjero más desfavorecidos.

Reflexiones sobre el CGCEE

Lamenta el mínimo reconocimiento e impacto que han tenido sus acuerdos

Así lo refleja en una declaración aprobada por el V Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE). Los consejeros señalan que con esta actitud el Congreso impide al CGCEE cumplir su función de asesorar a las Cortes en los temas que le competen.

“Este Gobierno tiene claro que va a esforzarse por tratar de resolverlo” dijo el ministro de Asuntos Exteriores en el Senado

Alfonso Dastis afirmó en la Cámara Alta que “a todas luces creemos que estos trabajadores han sido de un sido objeto de un trato injusto y discriminatorio” y añadió que “si las reclamaciones diplomáticas no tienen resultados -hasta ahora no lo han tenido- estamos dispuestos a usar las vías jurídicas”.

El Parlamento de Galicia exige al Gobierno que presente una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

También reclama que se mantenga la cobertura sanitaria a quienes pierden dicha prestación pero no tienen recursos para acceder a una asistencia de calidad
M.G.

El Pleno del CGCEE también reclama que se mantenga la condición de asegurado a los españoles en el exterior a efectos de las prestaciones sanitarias hasta que accedan a ellas en el país de emigración, sin que se limite a los 90 días.

Acceso a la nacionalidad y eliminación del voto rogado

La portavoz popular de Emigración en el Congreso afirmó ante el CGCEE que el sistema de sufragio exterior “tiene que ser más ágil, eficaz y tiene que permitir ejercer el voto con todas las garantías”
M.G.

Apoyará la creación de una Subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para abordar la reforma de la Ley Electoral. Ofreció el apoyo del Grupo Popular al CGCEE para que exponga en el Congreso las inquietudes y necesidades de la colectividad española en el extranjero.

Así lo aseguró la portavoz de Inmigración y Emigración en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, Esther Peña, ante el pleno del CGCEE

Recordó que el Partido Socialista ya presentó en julio de 2016 una propuesta para eliminar el voto rogado, facilitar y perfeccionar el voto en urna e impulsar el voto electrónico y que el pasado 25 de enero presentó una moción similar en la Comisión Constitucional del Senado.

“Nuestra comunidad española pide comida, medicinas, seguridad social, personal y jurídica” afirmaron los representantes de la colonia en el país en una declaración
M.G.

La situación de emergencia que padece la colectividad española en Venezuela se convirtió en uno de los temas centrales en el V Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Migraciones destinó más de 12,6 millones de euros a los españoles en Venezuela en 2016

En todas las fases: inscripción en el censo, reclamaciones, descarga de papeletas y el acto de votar
Miguel González | Comentar2 Comentarios

En su intervención ante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, el subsecretario de Asuntos Exteriores, Cristobal González-Aller, anunció que en la Embajada de España en Londres se creará un grupo de trabajo con la finalidad de mantener informada en todo momento a la colectividad cuando se inicie el ‘Brexit’.

"Hemos estado barajando posibles planes de evacuación" afirmó el subsecretario de Asuntos Exteriores sobre la situación de la colonia española en Venezuela

Apertura del V Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior
M.G.

La secretaria general de Inmigración y Emigración aseguró que “estamos anticipando nuevas convocatorias de ayudas y subvenciones para que salgan cuanto antes y aminorar de alguna manera el impacto del cierre adelantado del presupuesto en 2016".

Imágenes del V Pleno del VI Mandato del CGCEE

Sustituye a Aurelio Miras Portugal

Así lo acordó el Consejo de Ministros en su reunión del 20 de enero. De la Campa, con una dilatada trayectoria en la gestión de políticas relacionadas con la emigración, ocupaba en la actualidad el cargo de jefe de Gabinete de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia.

Agentes de la Guardia Civil se desplazaron a Venezuela y Estados Unidos

Los captores exigían un rescate de 500.000 dólares y presionaron a la familia a través de llamadas telefónicas realizadas por cómplices residentes en Estados Unidos y Panamá.

También autoriza la firma y aplicación provisional del Convenio de Cooperación Cultural con Argentina

Pide que se incluya a las mujeres retornadas en el próximo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

Solicita que se tenga en cuenta a la población española en las actividades culturales impulsadas desde las embajadas españolas y las presencia de un representante de la Administración en temas de juventud en aquellos países de Latinoamérica en los que la cantidad de jóvenes sea importante.

El Ministerio dice que lo estudiará, aunque en principio se manifiesta en contra de la propuesta
M.G.

Desde Educación anuncian que realizarán un estudio para saber por qué hay una gran diferencia entre el elevado número de matriculados y el número real de asistentes a las ALCE.

En cumplimiento de una de las peticiones de la última reunión del Consejo de Comunidades Aragonesas
M.G.

El director general de Participación y Transparencia, Miguel Miranda Aranda, también anunció ante el V Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que están trabajando en la elaboración de una nueva ley de comunidades aragonesas en el exterior.

Más coordinación, ayuda al retorno, planes de emigración y tramitación electrónica

Con la ley en la mano

Por Ricardo Martínez Barros

El autor es fundador del Despacho Martínez Barros en Vigo, uno de los más prestigiosos y grandes de Galicia, formado por abogados gallegos. Director de los servicios jurídicos del R.C. Celta y Vicepresidente en su día. Persona ligada a la emigración con más de 1.500 artículos publicados en varios medios.

Registra una moción que se debatirá en una próxima reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado

El portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, Ander Gil, ha registrado en el Senado una moción en la que reclama al Gobierno que garantice el mantenimiento de los derechos de los españoles residentes en el Reino Unido tras su salida de la Unión Europea. 

El conseller d'Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, presentó los presupuestos de su departamento en el Parlament

El Plan estratégico de despliegue de las delegaciones en el exterior que prevé una expansión de la representación institucional de Cataluña contará con 6,5 millones de euros.

Coalición de Españoles en Londres organizó una reunión informativa

La candidatura Coalición de Españoles en Londres organizó una reunión informativa sobre las elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE) y el ‘Brexit’ en el Centro de Mayores de Portobello, en la capital británica, a la que acudieron unas 90 personas.

“Vamos a poner de nuestra parte todo lo que podamos poner, incluido el examen del voto electrónico”, dijo Alfonso Dastis

En una comparecencia en el Senado indicó sobre el procedimiento de sufragio de los españoles en el extranjero que “nuestro interés y nuestro deseo es explorar todas las posibilidades de hacer ese ejercicio lo más fácil posible”.

Durante su viaje oficial mantuvo un encuentro con una representación de la colectividad española

“Con vuestro trabajo diario hacéis una aportación muy significativa al mayor desarrollo del pueblo saudí y al crecimiento de nuestras economías”, les dijo Felipe VI a los asistentes.

OTRAS PUBLICACIONES

SolicitayAyuda


noticias

agenda eventos
EVENTOS DEL DÍA 23/02/2017
-No existen eventos hoy.
OTROS EVENTOS

Estas secciones están subvencionadas por:


Economía Espana Exterior

BOLETÍN NOTICIAS

Envíenos su correo electrónico si desea recibir información cada vez que se produzcan noticias relevantes



Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores
Libros_2

HEMEROTECA

La ventana del Lector

SERVICIOS

ENLACES DE INTERÉS

 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal