“Se deben redoblar los esfuerzos para atender las necesidades de los españoles en Venezuela”

Agustín Torres mantuvo un encuentro con la colectividad en el Hogar Canario Venezolano de Caracas

Acudieron varios cientos de personas.
Vista del salón del Hogar Canario Venezolano.
El consejero de Trabajo, Francisco Armas.
Intervención de Agustín Torres.

El secretario general de Inmigración y Emigración de España, Agustín Torres Herrero acompañado del consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela, José Francisco Armas Pérez, y del cónsul general de España en Caracas, Juan José Buitrago de Benito, realizó una visita al Hogar Canario Venezolano donde mantuvo un encuentro con la colectividad española para explicar las actuaciones a favor de los residentes en el país.

Durante el encuentro, el secretario general de Inmigración y Emigración de España, Agustín Torres Herrero, habló de las diferentes medidas de apoyo que ha tomado el Gobierno español para cooperar con los residentes en Venezuela.

Tras agradecer su asistencia a todos los presentes, Torres manifestó que fue fácil llevar articular y poner en marcha el plan especial de atención a los españoles en Venezuela porque se trataba de atender situaciones de penuria, de no tener para comer, de situaciones de riesgo para la salud.

El secretario general dijo “que se deben redoblar los esfuerzos, se debe dedicar mucho más dinero, muchas más ganas para poder atender las necesidades existentes”. Para Torres los españoles en Venezuela deben convertirse en una realidad urgente y para ello hay unas políticas para aplicar.

Recalcó que la ayuda española eleva la cifra a 18 millones de euros en 2019 cuando el año pasado eran 12 millones, lo que no considera suficiente pues siguen apareciendo muchas carencias y más en el interior del país.

Con la suma de las comunidades autónomas, la colaboración y coordinación entre todos “facilitará la capacidad de respuesta” ante lo requerido, según sea la demanda.

Explicó que se están incorporando más de mil personas nuevas a las pensiones asistenciales antes de final de año. Y a través de la Fundación España Salud y su nueva sede se podrá dar un servicio de calidad, ampliando también el número de beneficiarios.

Agregó que cuando se dice que Venezuela es prioridad eso se traduce en políticas presupuestarias, apostando a una respuesta inmediata que se mantenga en el tiempo.

Torres dijo que no solo se debe atender al adulto mayor sino a los descendientes de los emigrantes. Habló de los jóvenes en cuanto a potencial para el mercado laboral español y la agilización de la homologación de títulos universitarios y planes de formación.

El secretario general transmitió absoluta tranquilidad garantizando la asistencia sanitaria a los españoles residentes en Venezuela.

Por su parte, el canario de origen herreño, Francisco Armas Pérez, afirmó que él, como consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, es “una correa transmisora” de lo que los españoles residentes en Venezuela demandan a través de los centros con los que se tiene una excelente relación y son los que permanentemente asesoran al Gobierno español.

Explicó la gravedad de los paisanos que viven en el interior del país y dijo que deben hacer “cosas” con la Administración venezolana ya que no pueden trasladar la administración de España al país.

Indicó que su función es elevar al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social las necesidades de los españoles y que “por fortuna los están escuchando” y están haciendo las cosas que se están demandando desde Venezuela.

A pesar de que las políticas del Ministerio son para diferentes países, el consejero de Trabajo explicó que la situación de Venezuela hacía necesaria la puesta en marcha de acciones especiales. Entonces se trabajó en el plan especial el cual estuvo listo en corto tiempo y aprobado por el Gobierno con 3 millones de euros solo para Venezuela. “Ante la necesidad hay que correr por eso se deben tomar medidas rápidas y esas medidas se están consiguiendo”, dijo.

Tras las intervenciones de ambos funcionarios se abrió una sesión de preguntas para responder a algunas inquietudes de los presentes a quienes se les convidó a visitar la Consejería para aclarar personalmente cualquier duda de forma individual.

 

UN comentario en ““Se deben redoblar los esfuerzos para atender las necesidades de los españoles en Venezuela”

  1. Felicito por la labor realizada para con los españoles que se encuentran en Venezuela, y ojalá los descendientes directos con nacionalidad de aquellos que emigraron para allá, tuviesen alguna oportunidad para resasir asi sea en poca medida, pero agradecida de quien la recibiese .
    Aún me queda un hermano allá, adulto. Luchando estamos desde aquí España para poder mitigar esa triste pero real realidad de Venezuela, país que en los años 1955 acogió a mis padres.
    Un abrazo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *