Satisfacción en el PSOE Europa por la presentación en el Congreso de la propuesta para eliminar el voto rogado

El PSOE Europa, la federación de los socialistas en el exterior, observa con satisfacción que el PSOE, a través de la proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados, cumple con una reivindicación fundamental de la ciudadanía en el exterior: recuperar el derecho de voto de manera efectiva. Si dicha propuesta de reforma, avalada por los expertos consultados por la comisión parlamentaria y apoyada por Podemos, no se aprueba con urgencia, los responsables serán el PP y Ciudadanos.

Desde el PSOE Europa, a través de un comunicado de prensa, piden al resto de formaciones políticas, y en particular al PP y a Ciudadanos, que apoyen la tramitación urgente de dicha proposición de ley. La única alternativa planteada por el PP, sustituir el ruego del voto por una certificación notarial, llega a destiempo -después de años de desidia- y es aún más gravosa que el ruego del voto. Además, indican, los expertos consultados por la comisión parlamentaria han descartado los pretextos del PP al confirmar que la propuesta del PSOE reúne las debidas garantías.

La federación socialista recuerda que la propuesta de reforma concreta de la ley electoral se articula sobre tres ejes: ya no será necesario rogar el voto; se recibirán las papeletas para votar de manera temprana; y se ampliarán días de votación en consulados y plazos para que los votos lleguen a España y sean contabilizados de manera efectiva.

El ruego del voto, aunque bien intencionado en su día para combatir el fraude electoral, señala el comunicado, ha sido desastroso para la participación política de la ciudadanía en el exterior. “El PSOE, con el apoyo y el aliento del PSOE Europa y de la militancia en el exterior, ha tomado la iniciativa por fin para rectificar esta grave situación”, indica el texto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *