Santiago de Compostela acogerá los días 3 y 4 de diciembre el XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró sentirse “orgulloso de que la capital gallega ejerza de anfitriona de todos los gallegos del mundo” en un año tan importante para toda la emigración

Imagen del XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas celebrado en La Habana en mayo de 2016.

Santiago de Compostela se convertirá el próximo mes de diciembre en la capital de la Galicia exterior gracias a la celebración del XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas. La ciudad acogerá durante los días 3 y 4 del citado mes la reunión que cada tres años congrega a los representantes de las más de un centenar de entidades gallegas que existen esparcidas por el mundo. Así lo anuncia hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG), que hace pública su convocatoria y revela así la localidad elegida para esta cita, que se celebra cada tres años desde hace más de tres décadas.

La anterior convocatoria tuvo lugar en La Habana en mayo de 2016, y la previa, celebrada en el año 2012, tuvo nuevamente a la capital gallega como sede oficial de las reuniones de trabajo. Otros destinos que sirvieron de escenario para la reunión de los representantes de la Galicia exterior fueron Buenos Aires, Montevideo, Ourense y Lugo.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se mostró “orgulloso de que la capital gallega ejerza de anfitriona de todos los gallegos del mundo en un año tan especial como el actual, en el que el pueblo gallego quiso rendir un sentido y sincero homenaje a toda la emigración a través de la concesión de la Medalla del Parlamento”.

Según se establece en la Lei da Galeguidade, el Consello de Comunidades Galegas es el órgano colegiado de representación y participación de las comunidades gallegas asentadas fuera de Galicia. Tiene carácter deliberante y ejerce funciones consultivas y de asesoramiento a la Administración autonómica. El Consello de Comunidades Galegas se adscribe al órgano competente en materia de emigración de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Como presidente del Consello actúa el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. También forman parte del mismo el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, como vicepresidente, y como vocales las personas titulares de los órganos y representantes de las entidades instrumentales del sector público autonómico de Galicia con competencias en materia de presidencia y administración pública; educación y ordenación universitaria; industria y comercio; trabajo y servicios sociales; juventud; mujer e igualdad; cultura; sanidad; relaciones exteriores y cooperación internacional; deporte, y turismo.

Además, son miembros del Consello un representante del Consello da Cultura Galega; un representante de la Real Academia Galega; una persona representante del Sistema Universitario de Galicia. y un representante por cada una de las comunidades inscritas en el Rexistro de Comunidades Galegas.

El Pleno del Consello de Comunidades Galegas se reúne cada tres años. Una de sus funciones será elegir a la nueva Comisión Delegada, que es el órgano que asume las funciones que le corresponden al Pleno en el periodo en que este órgano no está reunido.

2 comentarios en “Santiago de Compostela acogerá los días 3 y 4 de diciembre el XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas

  1. Este encuentro, sin duda, es y será muy interesante para todos los centros gallegos.
    Permite compartir experiencias y temas comunes y transversales con diferentes directivos y autoridades.
    Los resultados de estos Consellos, se ven en el tiempo y en muchos de los programas y convocatorias que la Xunta de Galicia pone a disposición de la galleguidad.
    Fantástico, que continúen realizándose.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *