Sanidade propone para la atención primaria mayor estabilidad profesional y un servicio más eficaz

Apuesta por nuevas mejoras y defiende el esfuerzo llevado a cabo en los últimos años

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en su comparecencia.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 10 de enero en la rueda de prensa del Consello la propuesta de nuevas mejoras para la atención primaria, con una nueva modalidad contractual que permita vínculos temporales más amplios del personal médico de familia y pediatras, además de un servicio más eficaz a la población.

Feijóo precisó que la propuesta que se presentó a la Mesa sectorial de sanidad prevé contratos con un mínimo de un año de duración y tres de máximo. Y, todo ello, bajo el objetivo de conseguir un acuerdo en el menor tiempo posible y que permita una implantación inmediata de esta medida que pretende mejorar las condiciones laborales de los médicos especialistas actualmente disponibles, pero, también, para los médicos internos residentes que hayan previsto finalizar en el próximo mes de mayo.

Asimismo, y con carácter general, el régimen de prestación de los servicios será de dos o más centros dentro del mismo distrito sanitario. Si bien, por razones objetivas geográficas o número de personal del centro, podrá abarcar un único centro. Este nombramiento de continuidad -de 12 meses susceptibles de prórrogas de idéntica duración hasta un máximo de 3 años-, permitirá la disponibilidad de personal para cubrir las necesidades asistenciales que se produzcan, posibilitando el funcionamiento permanente y continuado de los centros sanitarios. “Además de permitir un servicio más eficaz a la población y una mayor estabilidad laboral a los profesionales”, citó.

Problema de dotación

Feijóo recordó los esfuerzos hechos en los últimos años para mejorar la Atención Primaria: tanto para dotarla de más y mejores infraestructuras -actuando desde 2009 ya en 54 centros de salud-; como para que cuente con nuevas herramientas que mejoren el trabajo diario –receta electrónica, consulta telefónica, medios para la monitorización a domicilio, etc-.

“Y también hicimos un esfuerzo para incrementar el número de profesionales, que se traduce en que hoy contamos con más médicos por paciente en atención primaria que en 2009”, aseveró, consciente de que hay un problema de dotación de nuevos profesionales, que afecta al conjunto de España y que exige la implicación del Gobierno central.

Por otro lado, el tiempo de espera media quirúrgica en Galicia es de 61,6 días a diciembre de 2018, casi cinco días menos que en diciembre de 2017. La cifra más baja de toda la serie histórica de Galicia y en relación al resto de comunidades, está entre las cuatro que tienen menos demora del Estado, según avanzó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, durante su comparecencia el pasado 11 de enero en la Comisión de Investigación del Sistema Sanitario del Parlamento, solicitada por los grupos de la oposición pero que la abandonaron, para crear una similar de forma paralela, por discrepancias en la organización y con la relación de comparecientes.

Almuiña destacó más indicadores de salud que permiten ratificar la eficacia del sistema sanitario público de Galicia como que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad correspondientes al año 2016, la inversión en sanidad en términos de PIB en la Comunidad es del 6,6%, frente a la media nacional del 5,5%; y se destina a la sanidad pública 1.420 euros para cada gallego.

El conselleiro también destacó el esfuerzo realizado en los presupuestos de la sanidad pública gallega, a los que se dedican más del 40% del presupuesto total. Y subrayó que “con un presupuesto inicial de la Xunta en el año 2019 de casi 1.110 millones de euros menos que en el año 2008, el dedicado a Sanidad fue superior en 348 millones de euros”.

Protestas

Almuiña animó a trabajar en un nuevo modelo para la atención primaria con la participación de todos, incluida la ciudadanía. A los seis grupos de trabajo ya activos para mejorar la primaria se incorporarán en las próximas semanas profesionales de pediatría, matronas y personal de los Puntos de Atención Continuada.

El estado del sistema sanitario gallego ha marcado el debate político en la Comunidad a lo largo de las últimas semanas, con protestas de varios colectivos que reclaman mejoras en las condiciones de trabajo y de asistencia a los usuarios. El 27 de diciembre, decenas de miles de personas se manifestaron en Vigo -“por la dignidad de la atención primaria”, según rezaba la pancarta que la encabezaba la manifestación-, y el 10 de enero los trabajadores de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago salían a la calle para visibilizar la huelga que mantienen desde el 12 de noviembre.

A esto hay que añadir dos muertes en las urgencias de ese mismo hospital que se están investigando y otra en un centro de A Estrada en verano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *