Sánchez quiere que en las próximas elecciones autonómicas y europeas de 2019 no haya voto rogado

El presidente del Gobierno pide a los grupos parlamentarios celeridad para eliminarlo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige a los representantes de la colectividad española en Bolivia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a los representantes de la colectividad española en Bolivia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, urgió el pasado 29 de agosto a los partidos a que se pongan de acuerdo para eliminar el voto rogado que dificulta la participación de los emigrantes españoles en las elecciones autonómicas, generales y europeas y les apremió a hacerlo antes de los comicios autonómicos de mayo de 2019.

Según informaciones publicadas por diferentes medios de comunicación españoles, recogidas de varias agencias, en un encuentro con medio centenar de representantes de la colonia española en Bolivia -de un total de 17.000 inscritos en el Registro Consular-, Sánchez les trasladó el compromiso de su Gobierno y de su partido con la eliminación del voto rogado, que complica el ejercicio del derecho al sufragio al exigir al emigrante que informe formalmente y con carácter previo de su deseo de votar.

“El Gobierno es consciente de que el voto rogado ha supuesto, de facto, la imposibilidad de votar a una inmensa mayoría de la emigración española. Ha sido y es una queja más que justa, una queja que nosotros escuchamos con particular empatía. Es un problema que ha causado un lógico malestar, que ha enrarecido las relaciones y muchas veces los sentimientos entre las colectividades en el extrabjero y su país; y esto tiene que cambiar. Y en ese sentido quiero trasladaros, como lo hice también con la colectividad en Chile, que el propósito del Gobierno es modificar la Ley Electoral para modificar el voto en el exterior y acabar con el voto rogado”, explicó durante su intervención.

Dos iniciativas en el Congreso

La eliminación del voto rogado, con la que en principio están de acuerdo todas las formaciones políticas, se tramita en el Congreso a través de dos iniciativas. Existe una proposición de ley que se centra únicamente en poner fin al voto rogado, que en la actualidad se encuentra en la fase de presentación de enmiendas. Por otra parte, el voto rogado es una de las cuestiones que está sobre la mesa en la subcomisión electoral que estudia una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), pero que se encuentra atascada.

“Sabéis -dijo el presidente del Gobierno- que ahora mismo está en trámite parlamentario y por eso, también desde aquí pido a los grupos parlamentarios que se pongan de acuerdo para que, antes de que se produzcan los procesos electorales tan importantes de mayo de 2019 -las elecciones municipales, autonómicas y europeas-, tengamos un voto exterior distinto, diferente, donde el voto rogado no sea lo que existe ahora mismo en la actualidad.

Sánchez advirtió ante la colonia española que no se puede alentar el espíritu global emprendedor para que aquellos que abandonen España para estudiar o trabajar pierdan su derecho al voto por cruzar la frontera.

Tras señalar que los emigrantes españoles representan “los mejores embajadores” de España en el mundo, se comprometió a seguir avanzando en acuerdos bilaterales para el reconocimiento de títulos universitarios y les pidió que informen al Gobierno de qué manera se pueden mejorar los canales de comunicación que tienen con la Administración. “Os queremos en la vida política española; queremos escucharos”, subrayó Sánchez.

En el acto estuvo presente el entrenador de fútbol español Xabier Azcargorta, quien obsequió al presidente del Gobierno con una camiseta de la selección de fútbol de Bolivia. Azkargorta estuvo al frente de esta selección y consiguió clasificarla para el Mundial de fútbol de 1994 que se celebró en Estados Unidos. La reunión con los españoles residentes en Bolivia fue el segundo acto de la agenda de Sánchez durante la jornada en Santa Cruz. Previamente, mantuvo un desayuno de trabajo con el presidente del país, Evo Morales.

UN comentario en “Sánchez quiere que en las próximas elecciones autonómicas y europeas de 2019 no haya voto rogado

  1. BASTA YA de voto rogado. Queremos votar en las mismas condiciones que la ciudadanía residente en España: voto en urna o por correspondencia. Eso es IGUALDAD ANTE LA LEY EN MATERIA ELECTORAL. No queremos el engaño del voto electrónico que no ha funcionado en otros países.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *