Salamanca acoge con gran éxito el V Congreso Internacional del Español

Se convirtió en el más importante de Europa con más de 1.500 asistentes que procedían de 50 nacionalidades

La consejera María José García Cirac y el resto de autoridades asistentes a la inauguración.

El V Congreso Internacional del Español, enmarcado en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, contó con 1.509 participantes. Además, durante esta cita celebrada del 25 al 28 de junio bajo el título ‘Español para todos’, se produjeron 165 encuentros comerciales entre escuelas de español para extranjeros de Castilla y León y potenciales compradores internacionales.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, fueron los encargados de inaugurar el evento en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca, junto con el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, quien realizó la plenaria inaugural con el título ‘El español y el prodigio social del lenguaje’; y la directora Ejecutiva de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués, Emily Spinelli.

La directora general de Políticas Culturales y Comisionada de la Lengua Española, Mar Sancho, destacó en la clausura que “ha supuesto una potente herramienta de promoción de Castilla y León como destino para aprender español fomentando además, a través de su ámbito comercial, la proyección de las universidades y las escuelas regionales ante un importante número de prescriptores internacionales”.

Así lo avalan los datos del desarrollo del Congreso, que presenta un aumento del 8,85% en el número de inscripciones sobre la cifra de la edición de 2016. De los 775 inscritos, provenientes de 50 nacionalidades diversas, el 44,77% eran extranjeros y, entre estos, Estados Unidos se volvió a colocar en primera posición, con 195 inscritos. La quinta edición del Congreso sumó, además, a los 734 participantes en la Conferencia Anual de la Asociación  Americana de Profesores de Español y Portugués, que celebró su centenario de forma simultánea y conjunta con el Congreso, con el que compartió espacios y ponencias, por lo que en total fueron 1.509 las personas que hicieron de este, el congreso internacional de profesores de español más importante de Europa.

Referente mundial

Los datos finales del V Congreso avalan el éxito de esta cita, convirtiendo a Salamanca y a Castilla y León en referente mundial de un sector estratégico. El español es la lengua nativa de 477 millones de personas, un 7,8% de la población mundial, y un total de 572 millones de personas son capaces de comunicarse en español. Esta cifra que no ha parado de crecer en los últimos años, ha permitido afianzar el segundo puesto a nivel mundial, tanto como lengua materna como en cómputo global de hablantes potenciales, por detrás del mandarín. El español es, además, el segundo idioma de comunicación internacional tras el inglés, ocupa el segundo puesto en las dos principales redes sociales del mundo y es la tercera lengua más usada en internet. El potencial de este sector resulta evidente pues se calcula que más de 21 millones de alumnos estudian actualmente español como lengua extranjera.

El V Congreso Internacional del Español, constituyó un nuevo hito enmarcado en las estrategias y acciones desarrolladas por la Junta para favorecer, dar visibilidad y prestigio a la Comunidad en el ámbito de la enseñanza del español. De hecho, la consejera destacó que Castilla y León se ha posicionado como la comunidad más pujante en la promoción de la enseñanza del español para extranjeros, con un importante volumen de negocio, liderado por Salamanca que acapara más del 70% del total de la Comunidad. Además del Congreso Internacional, el compromiso del Gobierno autonómico con Salamanca y el español se materializará con la financiación de los más de nueve millones de euros que supondrán las obras del futuro Centro Internacional del Español, ubicado en el edifico que albergaba el Banco de España.

La consejera también reseñó que Castilla y León ha sido la primera comunidad que aprobó un Plan específico para favorecer al sector del español para extranjeros. Además, la Junta impulsa programas que favorecen el emprendimiento y la innovación y fomenta planes de prescriptores, facilitando que mil profesores de español realicen cursos de formación cada año en Castilla y León. Estas iniciativas han contribuido de forma decidida a que el número de estudiantes que realizaron cursos de formación en escuelas y universidades de la Comunidad aumentara casi un 20% en 2017 respecto al año anterior, alcanzando en total casi los 50.000 estudiantes, con Salamanca a la cabeza, con más de 30.000. Los principales países de procedencia fueron Estados Unidos, China, Francia Italia, Alemania y Reino Unido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *