Consuelo Rumí preside el acto por el Día del Migrante

Inmigrantes y emigrantes contaron sus historias de vida

Mohamed, Irene, Nicolás, Consuelo Rumí, Nicole y James.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha presidido el acto de conmemoración del Día del Migrante que se ha celebrado el martes 18 de diciembre en la sede de la Secretaría de Estado y ha consistido en una charla-coloquio entre Rumí y otras personas que han sido migrantes en algún momento de su vida.

Rumí ha defendido la inmigración como una oportunidad para España. “Las migraciones no son una amenaza sino una oportunidad y una necesidad para países como España con una población envejecida que necesita su aportación en todos los ámbitos, también en el demográfico”, afirmado Rumí.

La secretaria de Estado también se refirió al Plan de Retorno que están preparando desde su departamento. Señaló que para su elaboración están trabajando con la organización Volvemos y su objetivo es que sea “de verdad efectivo y útil para las personas que quieran volver”. Reconoció que es necesario mejorar las condiciones laborales en España y que sean atractivas para los españoles en el extranjero.

Destacó que el Plan de Retorno va a atener una serie de medidas interdepartamentales y que va  a aglutinar de forma integral y transversal las medidas que se tomen desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y y de otros ministerios. Resaltó la secretaria de Estado que “ese paquete de medidas nos proporcionará la posibilidad de poner en contacto a las personas que quieren volver con las ofertas que haya en el mercado laboral. Porque existen esas ofertas de trabajo y hay que ofrecerlas”.

Nicole Dongala, de República Democráctica del Congo; James Eduardo Díaz Otero, de Nicaragua, Mohamed, de Mali, e Irene Revuelta, española que ha desarrollado su trayectoria profesional en el extranjero, moderados por el periodista Nicolás Castellanos, contaron sus historias de vida y su experiencia migratoria como inmigrantes -llegados en patera como Mohamed o como solicitantes de asilo, como Nicole-, como emigrantes y retornados, el caso de Irene, y como inmigrantes cualificados, el caso de James Eduardo Díaz. También los miembros del público asistente pudieron expresar sus reflexiones y cuestiones relacionadas con las migraciones.

También estuvieron presentes en el acto el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, el director general de Migraciones, José Alarcón, y la directora general de Integración y Atención Humanitaria, Estrella Rodríguez Pardo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *