Rodríguez Miranda se reúne con la cónsul de Cuba en Galicia

Para concretar las líneas de colaboración en materia cultural

Antonio Rodríguez Miranda, derecha, se reunió con Yahima Martínez Millán.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recibió en la sede del departamento gallego a la cónsul de Cuba, Yahima Martínez Millán, en la primera reunión que mantienen ambos representantes institucionales. El encuentro, que se enmarca dentro del estrecho contacto que mantienen los gobiernos cubano y gallego desde hace décadas, sirvió para concretar las líneas de colaboración en materia cultural en los próximos meses.

Uno de los eventos históricos que tendrá más importancia en el presente año, y al que la Secretaría Xeral da Emigración dedicará más esfuerzos es la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana. La capital cubana fue uno de los destinos principales de la emigración gallega del siglo XX, por lo que Galicia forma una parte fundamental de la historia del país caribeño.

La inmensa mayoría, descendientes

En la actualidad residen en Cuba un total de 43.480 gallegos, de los que 11.697 son originarios de la provincia de A Coruña, 14.922 de la de Lugo, 13.473 de la de Ourense y 3.388 de la de Pontevedra, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero de 2019. Sin embargo, y a pesar de ser el tercer país del mundo con mayor presencia de gallegos, sólo 401 nacieron en la comunidad autónoma, mientras que la inmensa mayoría de los gallegos de Cuba son nacidos ya en su país de destino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *