Rodríguez Miranda reafirma su compromiso con el proceso de anulación del voto rogado

“Sin duda, este sistema menoscaba de forma grave el derecho de sufragio de todos los españoles residentes en el exterior”, afirmó el secretario da Emigración en una reunión con el Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires

Reunión con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires.
Con el embajador español en Argentina, Javier Sandomingo.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, reafirmó su compromiso con el proceso iniciado en los últimos años para eliminar el voto rogado. Será, aseguró el titular del departamento autonómico a los miembros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Buenos Aires, “la única manera de devolver a los españoles del exterior su derecho a participar en las decisiones sobre el futuro de su tierra”.

El responsable gallego de Emigración aprovechó el encuentro que mantuvo el viernes 16 de noviembre, acompañado por el delegado de la Xunta en la Argentina, Alejandro López Dobarro, con los representantes de los españoles en el país austral para repasar la situación actual de varias cuestiones de interés para la colectividad. La reunión, que tuvo lugar en la Delegación de la Xunta de Galicia al final del segundo día del viaje oficial, sirvió, además, para que los integrantes del CRE argentino habían expuesto la realidad de la comunidad española en el país andino por mor de la situación que atraviesa el país.

“La experiencia nos muestra desde el mismo momento de su implantación, en 2011, que el voto rogado es un proceso ineficiente que impide, además, de facto, ejercer el derecho a voto de millares de españoles, de los que más de medio millon son gallegos, residentes en el exterior. Sin duda, este sistema menoscaba de forma grave el derecho de sufragio de todos los españoles residentes en el exterior, por lo que desde Galicia hemos manifestado de forma reiterada nuestro compromiso a favor de la reforma de la Loreg, con el objeto de mejorar la participación electoral de los españoles, y por lo tanto de los gallegos, que residen fuera de nuestras fronteras”, destacó el secretario xeral da Emigración.

Comunicación constante con la Embajada

Previamente a la reunión con el CRE, Miranda celebró una reunión con el embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez, para tratar diversos asuntos de interés para la colectividad española, y la gallega en particular. Este nuevo encuentro se enmarca dentro de la estrecha relación de colaboración que mantienen ambas instituciones, que se traduce en un contacto y comunicación continuo y fluido, tanto a través del propio titular del departamento del Gobierno gallego como del delegado de la Xunta en Buenos Aires.

La tarde del viernes 16 de noviembre, el secretario xeral da Emigración presidirá el acto de clausura el Obradoiro de Sabores que se inauguró el día anterior en el Club Español de la capital argentina, y que contará con la presencia de varios representantes del Gobierno argentino. Además, durante los próximos días, Miranda se trasladará a Mar del Plata y asistirá a la celebración del centenario de la Asociación Centro Partido de O Carballiño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *