El Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires celebró sus 80 años con diversas actividades

Al acto institucional acudieron autoridades españolas y argentinas

Las autoridades en el acto por los 80 años.
Constanza Salgueiro y el legislador Abrevaya con la declaración “de interés social y cultural” por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
En el acto por los 80 años hubo espectáculos de flamenco.
Los integrantes del Ballet del Rincón junto a autoridades de la institución.
Andaluces emigrantes y autoridades del Rincón, en el acto.

El Rincón Familiar Andaluz, institución de la colectividad española que agrupa a los andaluces y sus descendientes en la Ciudad de Buenos Aires, celebró este mes de agosto junto a sus socios sus 80 años con varias actividades que fueron declaradas de interés social y cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. La Junta de Andalucía, además, con motivo de la celebración destacó al Rincón como “embajador inmejorable de Andalucía en la Argentina”.

“El Rincón fue fundado por un grupo de andaluces exiliados que, buscando un mundo mejor, vinieron a la Argentina. Es un orgullo lo que tenemos que sentir por nuestros fundadores, porque tuvieron un espíritu democrático, solidario y de trabajo por el bien común que intentamos mantener hoy en día”, señaló la presidenta de la institución, Constanza Salgueiro, durante el acto oficial realizado el 13 de agosto pasado en la sede social de Carlos Calvo 3745, en el barrio de Boedo.

El consejero  de la Embajada de España en Argentina, David Izquierdo Zárate, resaltó en el acto la importancia de “trabajar en el asociacionismo de la colectividad española con los valores de democracia, solidaridad y búsqueda de bien común” que las autoridades del Rincón plantearon como prioritarias y valoró la participación de las nuevas generaciones en la institución.

“El primer año que vine por el Día de Andalucía me sorprendió muy gratamente encontrarme con un patio como este en medio de Buenos Aires y, sobretodo, una alegría impresionante en vuestras actividades y celebraciones. Uno se sentía realmente como si estuviera en España, en Andalucía”, recordó Izquierdo Zárate en el acto en el que también participó el secretario general de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada, Juan Francisco Hernández Alfaro.

También la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco, valoró -a través de una carta que fue leída en el acto- las “ocho décadas de participación de ese rincón andaluz en Buenos Aires, en la cultura, identidad y arraigo de Andalucía en Argentina”.

“La actualidad nos muestra que en numerosos lugares tan alejados de Andalucía, como Buenos Aires, sus descendientes también protagonizan el día a día de las asociaciones, sumando su dinamismo a la valiosa experiencia de sus mayores”, señala la carta. Y resalta los “80 años en esta encomiable labor de asentar la cultura andaluza en la otra orilla del Atlántico, representando el anhelo de la tierra andaluza dejada atrás y la luz permanente de su recuerdo, con miras a un futuro marcado por una identidad andaluza, que se caracteriza por la tolerancia y la integración, en armonía con la sociedad argentina de acogida”.

Fundado el 13 de agosto de 1938, el Rincón Andaluz primero funcionó en su sede de la calle Lima 733, donde acogía a los inmigrantes andaluces –principalmente republicanos- que llegaban de una España en guerra en busca de contención y ayuda mutua. En 1982, la institución se trasladó a su actual sede en el barrio de Boedo, donde actualmente se desarrollan sus actividades culturales y artísticas: clases de baile y de guitarra, espectáculos flamencos, muestras y exposiciones.

“Todos los que somos parte del Rincón Andaluz nos tenemos que sentir orgullosos de pertenecer al Rincón, orgullosos de nuestros fundadores, de todos los andaluces y socios que en estos 80 años pasaron por la institución y dejaron su granito de arena para que el Rincón sea lo que es hoy. Quiero agradecer a todos, que sigamos trabajando por muchos años más del Rincón Andaluz, y a las nuevas generaciones, que nos aseguran que el Rincón va a tener muchos años más de vida”, señaló Salgueiro en el acto.

“Frente al Hogar Andaluz, que ya existía y era profranquista, el grupo de andaluces que fundó el Rincón Familiar Andaluz hizo de éste un punto de encuentro para sus paisanos, para recordar a su querida Andalucía y para empezar a construir en este país su nueva vida”, agregó la presidenta, ante socios, autoridades de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina y de otras instituciones de la colectividad, referentes de la Comuna de Boedo, entre otros.

El legislador porteño Sergio Abrevaya, además, valoró que la declaración de interés social y cultural a las actividades del Rincón por parte de la Legislatura se haya aprobado “por unanimidad”. “La Ciudad de Buenos Aires le agradece al Rincón Andaluz su aporte, porque son nuestra historia y ustedes la cuentan todo el tiempo. La historia del Rincón es la de la solidaridad, es culturalmente un aporte a la Ciudad, que les reconoce y agradece por existir, defender los valores y haber sido solidarios en su nacimiento y serlos hoy”, sostuvo.

Un día antes, el domingo 12, los socios –varios de ellos andaluces inmigrantes- se habían reunido para celebrar en torno a una paella, con espectáculos flamencos a cargo del Ballet del Rincón y la asunción de la nueva reina de la institución, María Luz Bierschuval. Ya el sábado 11 habían comenzado también las actividades del programa de radio del Rincón Andaluz, ‘De Feria’, una propuesta de comunicación institucional pensada además para la difusión de la cultura andaluza.

En su tercera temporada, ‘De Feria’ se emite en vivo los sábados de 15 a 16 horas por FM Boedo, 88.1 (www.fmboedo.com.ar), con retransmisión por FM Universidad de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) los domingos de 20 a 21 horas y los miércoles de 20 a 21 horas (se puede escuchar online en www.medios.unne.edu.ar) y por FM Universidad de la UTN Regional Resistencia (los sábados siguientes a la emisión en vivo, de 12 a 13 horas, por www.radiouniversidad911.com.ar).

En los próximos meses, según anunciaron sus autoridades, el Rincón Familiar Andaluz continuará con la organización de diversas actividades culturales para recordar los 80 años de su fundación.

UN comentario en “El Rincón Familiar Andaluz de Buenos Aires celebró sus 80 años con diversas actividades

  1. Mi abuela malagueña y mis tios y tías que llegaron en 1910 a la
    argentina siempre nos llevaban al Rincón Andaluz en la calle Lima Mi tío Manolo Carvajal era uno de los guitarristas del Rincón Alli muchos cantaban y bailaban . Tambien en el Salón principal venian conjuntos a animar los Carnavales Los Gavilanes de España. Juan Legido y varios conjuntos de Asturias y Galicia, una hermosa experiencia hoy me encuentro viviendo en Sevilla y siempre recuerdo mucho mis días y nohes en el Rincón Familiar Andaluz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *