Renovado el convenio con la Universidad de la Sorbona (París) para la promoción exterior del gallego

La Consellería de Educación destina 12.000 euros a dar continuidad a este acuerdo

El Consello da Xunta autorizó el pasado 13 de septiembre la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris III (Francia), para la docencia, la investigación y la promoción de la lengua, la literatura y la cultura gallegas. De esta forma, se da continuidad al acuerdo con esta institución académica para favorecer la difusión exterior de nuestra lengua. El importe destinado, igual que en el último convenio firmado para este fin, asciende a 12.000 euros.

El convenio tiene por objeto darle continuidad a los estudios de la lengua, de la literatura y de la cultura gallegas en los planes de estudio del Departamento Etudes Ibériques et Latino-Américaines (Centre d’Etudes Galiciennes) y del Bureau des Enseignements Transversaux, de la mano de la persona lectora de lengua, literatura y cultura gallegas con la que cuenta la universidad parisina. Asimismo, con cargo al acuerdo se podrán organizar actividades relacionadas con la investigación, la promoción y la difusión de nuestra lengua, literatura y cultura; así como adquirir el material bibliográfico, fonográfico, videográfico, informático e infraestructural necesario para realizar las acciones recogidas en el acuerdo.

Difusión del gallego

En la actualidad, el gallego es objeto de estudio en 35 universidades. 27 de ellas cuentan con lectores-licenciados/as en Filoloxía Galega-, asentados en departamentos conocidos como Centro de Estudos Galegos, que imparten materias de lengua gallega adaptadas a las necesidades del alumnado de cada universidad (gramática histórica, cursos de conversación, cursos de lengua y civilización etc.). Pero además de esto, numerosas actividades relacionadas con la lengua gallega y, en general, con el patrimonio de Galicia complementan los programas formativos.

Los centros de estudios gallegos nacen a través de convenios de colaboración suscritos con universidades interesadas en incluir en sus planes de estudio la lengua, la literatura y la cultura gallegas. Se trata de órganos de referencia de estas instituciones educativas a través de los cuales se canalizan las actividades promotoras de nuestra lengua, no sólo en este ámbito académico, sino también en su área de influencia.

Por tanto, la posibilidad de estudiar la lengua y la cultura de Galicia en universidades del exterior es una realidad consolidada que ha contribuido de manera fundamental a la difusión internacional del gallego, a la investigación lingüística desde perspectivas muy diversas y también al prestigio de la lengua entre sus propios hablantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *