El Centro Murciano de Córdoba celebra la Semana de Murcia con motivo del 25 aniversario de la entidad

En el acto se inauguró una muestra fotográfica sobre la emigración de esta región española a principios del siglo pasado

Público asistente al acto.
El cónsul José Antonio González Bueno (derecha). entrega un regalo a un miembro de la Legislatura.
Integrantes del Ballet Casa de España junto a ejemplares del libro Palabras que cruzan el mar.
La cantante Isabel Manzano interpretando ´Canto a Murcia´.

Esa la tarde se inauguró la ‘Muestra Fotográfica de Inmigrantes murcianos a Córdoba a principios de siglo pasado’.
En el acto, se contó con la asistencia de un numeroso público y estuvieron presentes autoridades legislativas, provinciales, municipales, de migraciones, representantes de centros regionales, además del cónsul general de España en Córdoba, José Antonio González Bueno.

El Centro Murciano tiene una dilatada trayectoria entre la colectividad española de esta localidad, ya que siempre se ha destacado por organizar interesantes actividades dirigidas a los emigrantes y a las nuevas generaciones.

Además, esta entidad es un auténtico nexo entre el Gobierno de la comunidad y los murcianos y descendientes en Córdoba.
En este sentido, en el evento el presidente de la entidad, Gustavo Yepes, hizo hincapié en la posibilidad de un futuro hermanamiento entre la Región de Murcia y la Provincia de Córdoba y destacó los trabajos llevados a cabo en el área educativa, -en especial entre las Universidades de Murcia y Córdoba-, además de colaboraciones culturales, sociales, económicas y gubernamentales. En este último ámbito se trabaja conjuntamente para lograr un acercamiento entre los Gobiernos regionales y también, a nivel legislativo.

La cantante Isabel Manzano, originaria de Murcia y que reside en esta ciudad desde hace un año, interpretó su tema ‘Canto a Murcia’. Esta pieza, extraída de ‘La Parranda’, zarzuela de ambiente murciano, fue compuesta por el maestro Francisco Alonso con libreto de Luis Fernández Ardavín, y estrenada en 1928. Además, está considerada uno de los finales de acto más impresionantes de la historia de la zarzuela y se le atribuyen características de himno regional. A continuación, Cacho Piña y Alex Maciá entonaron el himno de Córdoba.

Después, los presentes escucharon el mensaje enviado, con motivo de esta fecha tan especial, del consejero de presidencia de la Región, Pedro Rivera, y la presidenta de la Asamblea Legislativa de la Región de Murcia, Rosa Peñalver, y se continuó con la proyección de un vídeo de la Semana Santa en Lorca e imágenes de la Región de Murcia.

Cabe destacar la actuación del  Ballet Casa de España, que ofreció un espectáculo muy aplaudido por los asistentes.

El momento de unir a Córdoba y Murcia, Argentina y España, llegó a través de la música de Cacho Piña, en guitarra (descendiente de murcianos), Álex Maciá, en voz, y Gustavo Yepes, en bandurria, que interpretaron música argentina y española para el deleite de los asistentes.

Para finalizar el acto se entregaron ejemplares del libro ‘Palabras que cruzan el mar’,- historias breves de emigrantes murcianos en Córdoba-, editado en 2012, para las autoridades presentes y para la biblioteca de la Legislatura Provincial.

La entidad proseguió con las celebraciones de su 25 aniversario y del Día de la Región, el domingo 4 de junio, con un almuerzo en Casa de España.