Los valencianos en la capital uruguaya celebran el 27 aniversario de su institución

Las paellas fueron protagonistas de la jornada

Mariela García Boronat, el embajador Javier Sangro, y el chef Mariano.
Un momento del acto.
El cónsul José Rodríguez Moyano charlando con una emigrante valenciana.
El embajador firmando en el libro de honor de la entidad.
Algunas de las autoridades que acudieron.
El che mariano intercambió opiniones sobre cómo elaborar la paella con el cónsul general.

Luego de pasar por varias sedes, los valencianos lograron hace unos cuantos años adquirir una casa del barrio del Cordón de Montevideo la cual, después de reformarla, se ha convertido en el hogar de los emigrantes y sus descendientes, donde preparan sus artes escénicas, musicales y hasta sus famosas paellas.

Fue justamente tres paellas preparadas por el chef Mariano como la entidad celebró su 27 aniversario en su sede, con la presencia de altas autoridades de la Embajada encabezadas por el propio embajador de España, Javier Sangro Liniers, su esposa Ana Clara Lucas Gómez Morán, el cónsul general, José Rodríguez Moyano, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Benito Díez Arce, y el jefe de la oficina laboral, José Martín, dándole así máximo brillo oficial a la celebración.

La presidente de la asociación Comunidad Valenciana, Mariela García Boronat, agradeció la presencia de todos y realizó un resumen de las actividades que la institución viene desarrollando, resaltando su taller literario y varios actos culturales que ponen de relieve a los valencianos, mostrando sus raíces y costumbres en cada acto que realizan.

Momentos antes, aprovechando que era su primera visita a la entidad, el embajador, el cónsul y el consejero de Empleo y Seguridad Social firmaron en el libro de honor. La ocasión fue propicia para que el embajador y cónsul conversaran junto a los directivos de la institución y también de presidentes de otras entidades, así como con varios emigrantes que por primera vez les veían.

La fiesta transcurrió por casi toda la tarde con buena gastronomía, con la tradicional paella del chef Mariano, sobre la que mantuvo un intercambio con el cónsul Rodríguez quien escuchó y también explicó algunos trucos que él hace para preparar su paella.

Por su parte, el embajador destacó el trabajo de restauración hecho por el arquitecto Javier Perelló, expresidente de la institución, de la vieja casona donde se aloja la entidad, y también impulsó a la juventud a seguir adelante con el trabajo que comenzaron sus mayores.

“No se puede avanzar hacia el futuro sin tener los pies bien firmes en este presente. Sepan que tienen a todos quienes formamos parte de la Embajada y Consulado a vuestro servicio y que pueden contar con nuestro apoyo en todo lo que necesiten. Y espero que nos veamos muchas veces más”, precisó el embajador Javier Sangro.

Luego de los discursos los comensales que colmaron el salón disfrutaron de los sabores valencianos y mediterráneos, complementando la velada la música de la rondalla ‘La nit del foc’ que en su amplio repertorio incluyó varias sevillanas muy aplaudidas y disfrutadas por todos y en especial por el cordobés cónsul Rodríguez.