La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo festeja el Día de la Virgen de los Desamparados

El acto tuvo lugar en la Iglesia de los Padres Carmelitas del barrio del Prado

Un momento de la procesión.
Los fieles portando la Virgen los Desamparados.
La coral La Senyera cantando en la misa de la Virgen valenciana.
La misa en honor de la Virgen de los desamparados.
El jefe de la Consejería de Empleo y Seguridad Social acudió representando a la embajada española.
Entrada de la procesión en la iglesia.

Antes de dar comienzo a la ceremonia, una pequeña procesión se acercó al altar y, encabezada por la fallera mayor, Agustina Morán, -biznieta de valencianos- y la fallera Florencia Morán, -nieta de valencianos- ofreció flores a la Virgen.

Junto a las falleras, participaron en la procesión, portando la parihuela con la imagen, de la Virgen: los valencianos Manuel Hernández y Francisco Planelles; Javier Perelló, hijo de valencianos; y Evaristo Sierra, integrante de la Coral La Senyera.

Mientras avanzaban hacia el altar, la coral dirigida por la profesora Teresita Albín, entonó el ‘Himne a la Verge dels Desemparats’, en valenciano.

La misa fue celebrada por el padre Óscar Ordóñez y estuvo, en representación de la Embajada española, el jefe de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, José Martín Blanco.

Durante la ceremonia la coral interpretó varios temas litúrgicos entre los que destacaron la interpretación del ‘Gloria’ de Vivaldi y ‘Que Dios te bendiga’ después de la comunión. Además, se interpretó el santo en valenciano,‘Sant de Sants’ y una vez finalizada la misa, la coral entonó ‘Valencia canta a la Virgen de los Desamparados’, que tuvo una participación especial de los solistas Luis Loureiro, como tenor, y Mariano Martínez, como bajo.

Una vez finalizada la misa, la celebración continuó en la sede de la asociación Comunidad Valenciana, en el barrio del Cordón de Montevideo.

Acudieron al evento muchísimos socios y amigos de la institución con la intención de degustar la exquisita paella valenciana que se prepara el tercer domingo de cada mes.

Este menú corre a cargo del chef Mariano Martínez que la cocina desde muy temprano, ya que también participa en la misa con la coral de la institución.

Después del almuerzo, la rondalla ‘Nit del Foc’, perteneciente a la institución y dirigida por el profesor Sebastián Mederos, interpretó un variado repertorio de canciones valencianas, españolas, latinoamericanas y uruguayas. Destacó una gran calidad interpretativa y por ello recibió un efusivo aplauso de todos los presentes.

En definitiva, todos los participantes disfrutaron de este frío domingo de mayo, con la  gastronomía y con el excelente nivel cultural de la coral La Senyera y de la rondalla Nit del Foc, agrupaciones que pertenecen a la institución presidida Mariela García Boronat.

También afloró el recuerdo de la Virgen de los Desamparados, símbolo del interior profundo y melancólico de los emigrantes en estas tierras.

Esta procesión se lleva realizando desde hace ya 63 años en la misma iglesia y por la Congregación de la Virgen de los Desamparados, presidida por Maruja Martínez de Domínguez.