La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo despide al embajador español Roberto Varela

Abandonará su cargo tras la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los días 25 y 26 de abril

Roberto Varela con el chef de los valencianos, Mariano Martínez.
La presidenta de la entidad, Mariela García, le entregó un obsequio al embajador.

La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, organizó una merecida despedida al embajador de España, Roberto Varela Fariña, quién abandonará su cargo en Uruguay luego de la visita del presidente Rajoy del 25 y 26 de abril.

A pesar del feriado de turismo, o Semana Santa, además de ser Domingo de Pascua, los salones de la Asociación Comunidad Valenciana se vieron colmados de socios y amigos que quisieron homenajear al embajador Varela.

La presidenta de la institución, Mariela García Boronat, expresó que “es unánime en el colectivo español, que el embajador Varela supo ganarse el respeto y el afecto de todos quienes tuvieron la oportunidad de conocerle. Su calidez, su don de gentes, su sencillez y, por sobre todas las cosas, su permanente apoyo a todas las instituciones españolas en el Uruguay, muy especialmente al Hogar Español” precisó.

Cada mes de abril, en la tradicional paella mensual de la Asociación, se celebra la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, donde se proyectan videos alusivos a la fecha, con los desfiles de las impresionantes marchas y trajes moros, así como los cristianos. En esta ocasión, también se proyectó durante toda la jornada, varios videos de la fiesta de Alcoy del año 2016, dado que se lleva a cabo entre los días 21 al 24 de abril. Esta celebración tiene su origen en la Batalla de Alcoy producida en 1276 a las puertas de la ciudad y que tradicionalmente se supone que enfrentó a los habitantes de Alcoy con las tropas del caudillo musulmán Al-Azraq.

Cuenta la leyenda que en el momento clave de la batalla apareció la figura de San Jorge a lomos de un caballo sobre las murallas de la ciudad y que su figura decidió el resultado de la batalla.

Por esto, San Jorge también fue nombrado patrón de estas fiestas y se celebran festividades en su honor el día 23 de abril. Como parte de estas celebraciones en honor a San Jorge, se organizan las fiestas de Moros y Cristianos, organizadas por la Asociación de San Jorge, desde al menos el año 1883 en que como tal aparece documentada.

El chef de la institución, Mariano Martínez Grimalt, nieto de valenciano, fue el encargado de elaborar la tradicional paella (dos mixtas y una valenciana), que cada tercer domingo del año se degusta en la sede social del barrio del Cordón. En esta oportunidad, utilizó el arroz bomba, típico arroz de la Comunidad Valenciana, producido en el departamento de Artigas.

Una vez finalizado el almuerzo, la presidente Mariela García, pronunció un emotivo discurso de agradecimiento, reconocimiento y homenaje al embajador, a quien consideró como “un amigo personal y una excelente persona”. Destacó el “permanente apoyo de la Embajada a todos los eventos organizados por la institución: Día de la Comunidad Valenciana, en varias salas de Montevideo; Charla sobre Joaquín Sorolla, donde la enriqueció con su interesante aporte, cuando comentó que él era cónsul general de Nueva York en el año 2008 y organizó la exposición itinerante ‘Visión de España’, de 14 monumentales murales de Sorolla, por varias ciudades de España. Asimismo, abrió las puertas de la Embajada para recibir a la Coral Divisi, de la ciudad de Valencia, quienes brindaron un cálido concierto, en un marco inmejorable, para socios y amigos del colectivo valenciano en el Uruguay”.

Culminó manifestando que “la Asociación Comunidad Valenciana en el Uruguay siempre será su casa”.  Tras recibir un obsequio de una reproducción del maestro Torres García, el embajador Varela agradeció el presente y se mostró muy emocionado con la acogida realizada por la institución, con quien siempre se sintió muy a gusto y cercano.

Por último, junto con el ‘cremat’, tradicional postre de la casa, se sirvió un huevo de Pascua, alusivo a la fecha.