El Centro Valenciano de Córdoba organizó una paella para celebrar las Fallas y el Día de San José

Ha empezado a sondear a otros centros valencianos sobre la posibilidad de crear la Federación de Centros Valencianos de América

Integrantes del centro junto a la paella recién preparada.
Vista de los asistentes a la reunión.

El Centro Valenciano de Córdoba organizó el pasado 17 de marzo una paella para festejar las Fallas y el Día de San José. La reunión, a la que asistieron alrededor de 100 personas entre socios y amigos de la entidad, se llevó a cabo en el salón El Balcón de Casa de España.

La exquisita paella, preparada por miembros de la institución, fue degustada con entusiasmo por los comensales. En el transcurso de la noche, Ricardo Llobell, presidente del centro, se dirigió a los asistentes y habló sobre el origen de las Fallas valencianas. También agregó que las mismas acaban de ser declaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y por ese motivo este año fueron récord de asistencia de público.

Cabe destacar que las Fallas estrenaron el pasado 19 de enero el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco con el reto de salvaguardar a perpetuidad una fiesta protagonizada por el fuego, en la que multitud de sectores artesanos y tradicionales implicados la convierten en motor social, económico y cultural. La Unesco valoró que la creatividad colectiva de las Fallas, que aúnan en un único engranaje a artistas, música, literatura, indumentaria y pirotecnia, permite salvaguardar artes y oficios tradicionales y defiende su conciliación con los derechos humanos, ya que cualquier colectivo pueden participar en ellas. Durante el encuentro en Casa de España, miembros del Centro Valenciano mostraron libros e imágenes de la fiesta fallera.

En relación a los proyectos de la entidad, Lucas Sancho, secretario del centro, explicó que “tenemos planeado festejar en abril el Día de la Virgen de los Desamparados. Por otro lado Sancho, quien es consejero de los CEVEX (Centros Valencianos en el Exterior) de América del Sur, se trasladó el sábado 25 de marzo a Mar del Plata para visitar la Unión Regional Valenciana, con motivo de la ‘cremà’ de la Fallas, que consiste en la quema de los monumentos falleros, con lo cual culmina y se clausura la fiesta.

En este viaje Lucas habló con los miembros de la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata sobre el estado de los CEVEX en el interior y también para comenzar a delinear la posible creación de la Federación de Centros Valencianos de América.