La colectividad valenciana de la capital uruguaya celebró el Día de la Comunidad

La Asociación Comunidad Valenciana organizó un evento al que acudió el embajador español

La presidenta de la entidad, Mariela García Boronat, se dirige al público.
Actuación de la Banda de la Armada Nacional.
Actuación del coro 'La Senyera'.
Interpretación de Don Quijote.

Anticipándose al Día de la Comunidad Valenciana, la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo organizó una velada en la sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, en la que recordó a Valencia mediante proyecciones de videos, la actuación de la Banda de la Armada Nacional y muestras de las distintas actividades artísticas que se desarrollan en la institución.

La velada contó con la participación del embajador de España, Roberto Varela, el jefe de la Oficina Laboral, José Martín, autoridades consulares, autoridades de otras instituciones de la colectividad y amigos de la asociación.

Luego de la ejecución de los himnos de Uruguay, España y Valencia, procedió a hacer uso de la palabra la presidenta de la Asociación Comunidad Valenciana, Mariela García Boronat, quien se refirió en idioma valenciano a la importancia que tiene el 9 de octubre para la Comunidad Valenciana, realizando una breve reseña histórica de la fecha y resaltando la importancia de la misma.

Seguidamente y cerrando la parte oratoria, se dirigió a los presentes el embajador de España, Roberto Varela, quien recordó que esta era la cuarta vez que acudía a un encuentro en estas fechas y que, dado como están las condiciones en España, seguramente no estaría en esta Embajada en la próxima conmemoración pero se llevaba con él el recuerdo de cariño que siempre le dispensaron los valencianos, dando las gracias a los presentes por seguir siendo uruguayos, españoles y valencianos, para terminar con un “¡viva Uruguay, viva España, visca Valencia”.

Culminada la parte protocolaria comenzó la parte artística con las actuaciones de la Banda de Música de la Armada con una selección de temas populares; la lectura de textos de autores valencianos a cargo de los alumnos del taller literario; la teatralización de capítulos de ‘Don Quijote de la Mancha’, a cargo del grupo de teatro ‘La Barraca’. Además, la coral ‘La Senyera’ interpretó zarzuela, temas populares valencianos y uruguayos, para cerrar la velada con la participación de la rondalla ‘Nit del Foc’ que dio más calor aún al evento con la interpretación de temas populares que recibieron el cálido aplauso y palmeteo del público.

Entre actuación y actuación se proyectaron videos alusivos a la Comunidad Valenciana los cuales, junto a la demostración de las distintas actividades que se realizan en la institución, dieron color e intensidad a la velada.