La Generalitat publica los datos del voto exterior en los comicios autonómicos desde 2003 hasta 2015

La Generalitat Valenciana ha publicado en la web de la Conselleria de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats públiques (http://www.justicia.gva.se/web/reformas-democraticas-y-libertades-publicas/las-elecciones-en-cifras) los resultados del escrutinio del voto del CERA desde las elecciones a Les Corts  de 2003 hasta las últimas celebradas el 24 de mayo de 2015.

El documento aporta, de cada circunscripción (Alicante, Castelló y Valencia) y del conjunto de la Comunidad Valenciana, los datos de participación, votos a candidaturas, votos en blanco y votos nulos.

No obstante, la gran novedad consiste en la publicación de los votos obtenidos por cada una de las candidaturas concurrentes, para cada proceso electoral y circunscripción. Esta publicación del escrutinio del CERA supone una medida pionera en el conjunto de España, afirman desde la Generalitat.

Cabe destacar de los datos del voto exterior el acusado descenso de la participación electoral, la cual ha pasado del 22,32% registrado en 2007 a menos de un 5% en 2011 y 2015, producido fundamentalmente por la reforma de la Loreg en 2011 y la instauración del voto rogado. Por otro lado, es significativo, también en este periodo, el aumento espectacular del propio censo CERA (un 60,67% desde las elecciones de 2007).