El Consell aprueba el reglamento que regula los Centros de Valencianos en el Exterior

En las ayudas a los Cevex se valorarán de manera prioritaria los proyectos destinados a los colectivos más desfavorecidos, infancia, jóvenes, las personas mayores o mujeres

El pleno del Consell aprobó en su reunión del 22 de julio el decreto por el que se regulan los Centros de Valencianos en el Exterior de la Comunitat Valenciana (Cevex).

Este reglamento desarrolla parte de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, que establece el marco legislativo de la participación ciudadana de los valencianos y valencianas residentes en el exterior.

Entre las principales novedades del reglamento destacan desde la Generalitat la constitución de un nuevo Consejo de Centros de Valencianos en el Exterior más plural, democrático y participativo. En este Consejo existirá por primera vez paridad entre la representación de los Cevex y la Generalitat.

También se incorporarán a este órgano la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Valencià de Cultura, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, un representante de las universidades públicas valencianas, otro del Consejo de Participación Ciudadana así como del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana.

Además, formará parte del Consejo de Cevex, con voz pero sin voto, el decano o decana del cuerpo consular acreditado en Valencia. Asimismo, se exige la representación equilibrada entre hombres y mujeres.

El pleno del Consejo se reunirá con mayor frecuencia

El pleno del Consejo se tendrá que reunir en sesión ordinaria con mayor frecuencia, al menos, dos veces al año y los encuentros podrán celebrarse a través de medios electrónicos.

También se agiliza su funcionamiento con la posibilidad de crear comisiones y grupos de trabajo. Su nueva constitución deberá producirse como máximo en el plazo de 4 meses desde la entrada en vigor de este Decreto.

Novedades en cuanto a financiación

Otra de las novedades es la que se refiere a la financiación de los Cevex. Destaca en este punto que, de las iniciativas impulsadas por estos centros, se valorarán especialmente para las subvenciones aquellas destinadas a los colectivos más desfavorecidos, a la infancia, jóvenes o a las personas mayores, así como a la convivencia intergeneracional, a las mujeres y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Además, el decreto establece que la Generalitat promoverá la realización de estudios estadísticos y poblacionales sobre valencianos y valencianas en el exterior, a fin de obtener un conocimiento de su problemática y posibilitar el diseño de políticas públicas adecuadas.

Reconocimiento de los centros

Respecto al reconocimiento de estos centros, el reglamento aprobado señala la necesidad de contar con un número mínimo de 10 asociados. A partir de ahora también pueden tener consideración de Cevex las comunidades de descendientes de valencianos y valencianas asentadas fuera de la Comunitat.

También marca como objetivos prioritarios el encauzamiento de la participación de la ciudadanía valenciana en el exterior y el mantenimiento de los vínculos sentimentales, afectivos, sociales y culturales con el pueblo valenciano, así como el fomento del conocimiento de su historia, su lengua propia y su cultura.

El registro de los Centros de Valencianos en el Exterior estará adscrito a la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación. En él se inscribirán los Cevex, así como las federaciones y confederaciones de estos centros que sean reconocidos como tales. Este registro será público y gratuito.