El Servef y la región alemana de Sajonia-Anhalt colaborarán para formar a desempleados valencianos para trabajar en Alemania

Una de las acciones para mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la Comunidad

Juan Ángel Poyatos, centro, y a su derecha el representante del land Sajonia-Anhalt, durante la reunión.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y la región alemana de Sajonia-Anhalt colaborarán para formar a desempleados valencianos en las profesiones que requiere la industria de ese land. Este ha sido uno de los principales acuerdos tras la reunión que ha mantenido el director general de Planificación y Servicios del Servef, Juan Ángel Poyatos, y la directora general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, Regina Laguna, con el director del Gabinete del Ministro-Presidente del land alemán de Sachsen-Anhalt.

Así, la región alemana se ha mostrado interesada por los cursos formativos que ofrece el Servef a sus desempleados para poder ofrecer trabajadores cualificados a las empresas alemanas. Poyatos ha destacado que “en esta región hay una importante industria auxiliar del automóvil” que puede suponer una oportunidad para los jóvenes valencianos que estén bien cualificados.

En este sentido, el responsable del Servef ha recordado que ya está disponible la primera oferta de formación en los centros propios en http://www.servef.gva.es/progcurso, en la que se ha pretendido, como ha explicado “adaptarse más a la realidad del tejido productivo valenciano”.

Esta acción se enmarca, según el director general, en las acciones que está llevando a cabo el Consell para mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, en la reunión se ha acordado también intercambiar experiencias de los servicios públicos de empleo de ambas regiones. El responsable del Servef ha destacado, en este sentido, el modelo alemán de formación dual como uno de los “más efectivos para mejorar la empleabilidad de los jóvenes”.

La Generalitat mantiene relaciones con la región alemana de Sachsen Anhalt desde hace más de diez años. En el marco de esta cooperación se han desarrollado diversas iniciativas y proyectos europeos de cooperación interregional, como TouriSMME, Perspective 2007-2013, IPP o Biomass Logistic, en las áreas de energías renovables, internacionalización de Pymes, industria auxiliar de automoción, marketing regional, turismo, logística e innovación. Se ha puesto en contacto a más de medio centenar de organizaciones, entidades y empresas de ambas regiones y se han establecido diversos acuerdos de cooperación entre organizaciones y entidades de ambas regiones.