Los valencianos residentes en Venezuela honraron a su patrona la Virgen de los Desamparados

Un año más se congregaron en la basílica San Pedro Apóstol de Caracas

Felipe Sáez y los demás directivos de Asoval, con la fallera mayor 2016, Nicole Paseka Cano, y con los trajes típicos María Dolores Salavert y la pequeña Bárbara Acosta.

Como cada segundo domingo de mayo, un año más los valencianos residentes en Venezuela se reunieron en la Basílica de San Pedro Apóstol de Caracas para venerar a su patrona la Virgen de los Desamparados. Esta tradición se remonta a más de 50 años y consta de una misa cantada, ofrendas florales y la Comunidad Valenciana como protagonista con su himno, su bandera y su fallera mayor.

Fue en torno a este encuentro de mayo con la Virgen venerada, que se repite todos los meses de octubre con motivo del día de la Comunidad Valenciana, que se formó la Asociación de Valencianos Residentes en Venezuela (Asoval), que preside Felipe Sáez Sanfélix.

Sin sede y con tropiezos económicos para ser consecuentes con los festejos con vino y paellas, los valencianos nunca fallan en sus encuentros religiosos con su ‘Geperudeta’ (‘La Jorobadita’), nombre popular y cariñoso de la advocación la Virgen de los Inocentes, Mártires y Desamparados.

Este año la misa en honor a la virgen coincidió con la celebración en Venezuela del Día de la Madre, motivo por el cual tuvo un significado mayor la veneración y no faltaron las niñas vestidas con los trajes típicos valencianos, halagando la nostalgia de sus progenitoras. Al final de la eucaristía, los directivos de Asoval, como buenos anfitriones, se encargaron de despedir a los asistentes que colmaron la basílica y se iban a celebrar en sus respectivos hogares.