La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo celebró la cuarta edición de la Noche de San Juan

Hubo un taller literario, taller de teatro y actuaciones musicales

Actuación de la rondalla 'Nit del foc'.
Vista parcial de los asistentes.
Una de las actuaciones del taller de teatro 'La barraca'.

Como ya es tradicional desde el año 2012, las actividades curriculares de la institución, desarrollan expresiones culturales alusivas a la fecha, al tiempo que la manifestación gastronómica es fundamental en estas celebraciones de la Comunidad Valenciana, por lo que estuvo presente la ‘fideuá, plato típico de la Nit de Sant Joan (fideos con mariscos, elaborada por el chef Mariano Martínez), ‘coca amb tonina’ (torta de atún) y ‘agua de Valencia” (bebida a base a jugo de naranja, champagne y vodka).

Sin embargo, para los que no gustan del pescado y mariscos, José Luis Poveda fue el encargado de asar unos deliciosos chorizos y hamburguesas de carne uruguaya.

El espectáculo comenzó con el Taller Literario, liderado por Sandra Dotta, donde destacan varios de sus integrantes: Manuel Hernández, Ana Tarela, Alberto Giné y Miguel Vítola que dieron lectura a las diferentes etapas que se van sucediendo en ‘Las hogueras de San Juan de Alicante’, festividad que dura cinco días. Luego, su directora instó al público a escribir “deseos o intenciones” en un papel y arrojarlos al fuego, a modo de emular la tradición alicantina.

Posteriormente fue el turno para el taller de teatro ‘La barraca’, bajo la dirección de María Leonor López que dirigió dos escenas de las obras ‘Romance’ de autor anónimo y con la participación como actores de Dora Montero, Alba Zabala, Alicia Cerfoglio y el músico invitado, Gastón Gerónimo. La otra fue ‘Pecados de juventud’ (Pequeña escena) de Ramón T. Sánchez con la actuación de Jorge Sedano, Miguel Vítola, Alicia Cerfoglio, Ana María Pedreira y Oscar Yarza. Ésta última fue íntegramente hablada en valenciano.

Las sorpresas continuaron con la Coral La Senyera, dirigida por Teresita Albín, que interpretó ‘Coro de pescadores’, de la zarzuela ‘Los gavilanes’, ‘El abanico’, habanera, ‘Ronda de los enamorados’, de la zarzuela ‘La del Soto del Parral’, ‘Nit de San Chuan’, canción tradicional alicantina de las hogueras, con la colaboración como solistas de los barítonos Mariano Martínez y Nicolás Patera, ambos de la casa, y por último, con la intervención del público, el pasodoble ‘Valencia’, cuyo estribillo interpretó el tenor Luis Loureiro.

El cierre de la celebración estuvo a cargo de la rondalla ‘Nit del Foc’ que interpretó varios temas con gran calidad musical y exquisita armonía. La rondalla está integrada por José Luis Poveda (voz y percusión), Mariano Martínez (voz y guitarra), Javier Perelló (voz), Miguel Vítola (voz) y su director, Sebastián Mederos (voz y guitarra). Los temas elegidos para la ocasión fueron, entre otros, ‘Alicante de mi alma’, ‘La luna y el toro’, ‘El adiós’, ‘No en volem cap’ (tradicional valenciana).

A lo largo de la velada se proyectaron videos de la celebración de las Hogueras de San Juan de Alicante, de ediciones anteriores, por lo que se vivió una noche mágica, donde se respiraba cultura valenciana por doquier, en todas sus manifestaciones, desde la artística hasta la gastronómica, logrando el deleite de todos quienes concurrieron a disfrutar del evento con los cinco sentidos.