La Asociación Junta Fallera Valenciana de San Rafael en Argentina festejó el ‘Nou d’octubre’

En esta ciudad se construirá la Plaza de la Comunidad Valenciana

Las jóvenes falleras en la Plaza San Martín.

La Asociación Junta Fallera Valenciana de San Rafael festejó el ‘Nou d’octubre Día de la Comunidad Valenciana’ con diversos actos en la Plaza San Martín de la Cuidad de San Rafael-Mendoza, Argentina.

A las 11 horas una delegación de las autoridades de la Junta Fallera Valenciana, junto a la Fallera Mayor y varias falleras ataviadas con sus trajes regionales, fue recibida por el intendente municipal, Emir Roberto Félix. Tras presentar sus saludos, María Isabel Puerto, presidenta de la institución explicó porqué la Comunidad Valenciana festeja su día, en el que se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en el año 1238.

El intendente municipal afirmó que había dado instrucciones para que se declarara el día 9 de octubre de interés departamental por todo cuanto representan estas hermosas fiestas que la Junta Fallera Valenciana viene realizando desde el comienzo de su existencia en el año 1958.

Acto seguido se trasladaron a la Plaza San Martín donde tras la interpretación de los himnos argentino, español y valenciano por la banda municipal y guardar un minuto de silencio por los socios fallecidos, se repartió a todo el público asistente una porción de paella valenciana que se cocinó ante la curiosidad de la gran cantidad de público presente.

A continuación la expresidente del Concejo Deliberante de San Rafael, Cristina Da Dalt, hizo público la aprobación del decreto por el cual se otorga y autoriza la construcción de la Plaza de la Comunidad Valenciana en las intersecciones de las avenidas General Roca, Avenida del Trabajo y calle Comandante Piedra Buena. Dicho decreto en pocos días será entregado a la Junta Fallera Valenciana para comenzar la construcción de la tan anhelada Plaza de la Comunidad Valenciana, donde a partir de su construcción la Junta Fallera Valenciana tiene programado realizar todos sus festejos.

La academia de baile Caló dirigido por la profesora Gisela Cramero ofreció variados bailes valencianos destacándose la Dança del Cuadre Jota del Postiguet, Jota Valenciana, Flors de Valençia y bolero Xátiva.