El Centro Regional Valenciano de Mendoza festeja el Día de la diversidad cultural americana

El grupo folclórico de la entidad ofreció un variado espectáculo artístico

Vista de los asistentes a la celebración.
Directivos valencianos e italianos.

En la ciudad de Mendoza se conmemoró el ‘Día de la diversidad cultural americana’, en el que Argentina promueve a la reflexión histórica y el diálogo intercultural, y lleva a recordar que su población es el resultado del encuentro de los pueblos originarios que habitaban el país con las generaciones de inmigrantes provenientes de diferentes latitudes geográficas, primordialmente de Italia y España.

Con este motivo, el pasado 26 de octubre tuvo lugar un almuerzo dominical en la sede de la Asociación Veneta, donde los presidentes de dicha entidad, Silvana Brazzotto, y del Centro Regional Valenciano de Mendoza, Salvador Barberá Rives, compartieron la mesa de las autoridades con Pasquale Pede, cónsul de Italia en Mendoza.

Los discursos se refirieron al encuentro de dos culturas excelsas en la fecunda tierra argentina, y a la labor de los socios que siempre colaboran con las respectivas instituciones para mantener vivas las tradiciones de los pueblos españoles e italianos. Como muestra de ello, se degustó un menú que contó con una entrada de tapas y un plato principal de origen veneto. Tras el postre se sirvió el típico café con anisado o ‘grapa’, a elección según la usanza de unos y otros, aunque más de uno lo tomó como una prueba sensorial y se animó a ambos.

Los asistentes disfrutaron de un espectáculo cultural a cargo del Centro Regional Valenciano, que se inició con la presentación de tres jóvenes que lucieron los trajes típicos de las representantes de las Fiestas Mayores de las Fallas, las Hogueras y de las Magdalenas, y bailaron jotas del folclore regional.

También, haciendo honor al crisol de culturas, la reunión fue amenizada por bailarinas de flamenco y una pareja de tangueros.

Una destacada participación tuvo el Grupo de Castañuelas, conformado por una veintena de socias, que deleitaron a los asistentes con un variado despliegue de composiciones musicales, por el cual recibieron muy encendidos aplausos. La expresión cultural culminó con canto ‘a cappella’ interpretado por dos socios venetos y el Señor Cónsul. Fue un verdadero día de intercambio cultural y mucha felicidad compartida.