El Centro Valenciano de Córdoba organizó diversas actividades con gran convocatoria de público

La entidad que preside Ricardo Llobell también festejó el Día de la Comunidad

Un momento del recital poético dedicado a Miguel Hernández.
Miembros del centro preparando la paella.

El acogedor ambiente de la biblioteca fue el marco apropiado para que la obra de Miguel Hernández, uno de los más grandes poetas y dramaturgos españoles del siglo XX, brillara en todo su esplendor.

Las integrantes del taller de narración Esther Suárez; Ethel Stanglino; María Cristina Ballesteros; Lucrecia Fossat; María Cristina Zapata; Alicia Destefanis y María Cristina Cordero recorrieron la vida y obra del poeta nacido en Orihuela en 1910 y que luego de ser encarcelado en 1939 por motivos políticos, falleció en la cárcel de Alicante a los 31 años de edad, bajo extraordinariamente duras condiciones de encierro.

Los textos, acompañados de música e imagen, cautivaron a los espectadores, quienes viajaron en el tiempo y el espacio hasta el mundo de Hernández a través de temas como el amor, la amistad, el compromiso con la vida y la libertad.

El recital incluyó un texto de Rafael Alberti, ‘Miguel de tierra y de raíz’. Y de Miguel Hernández: ‘Las abarcas abiertas’; ‘Vals de los enamorados y unidos para siempre’; ‘Elegía a Ramón Sijé’; ‘La canción del esposo soldado’; ‘Tus ojos se me van’; ‘Carta a Josefina’ y ‘Nanas de la cebolla’.

Al finalizar el encuentro, el titular del Centro Valenciano, Ricardo Llobell, agradeció a las narradoras y a las autoridades de la biblioteca este sentido homenaje al poeta oriolano y destacó el compromiso de la entidad con la difusión de la obra de autores valencianos. La puesta finalizó con la poesía ‘Historia conocida’ de José Agustín Goytisolo, que refleja el espíritu del taller ante la obra de Miguel Hernández.

Por otro lado, en octubre la entidad celebró la Fiesta de la Comunidad Valenciana con una exquisita paella a la que asistieron miembros de la directiva, socios y simpatizantes de la entidad. El presidente de la institución, Ricardo Llobell, destacó la labor de integrantes del centro y amigos que colaboraron en la realización del evento. Los asistentes disfrutaron de una cálida noche acompañados de música, buen vino y los recuerdos de la tierra natal.