La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo celebró ‘Les fogueres de Sant Joan’

Con sus instalaciones desbordadas de socios y amigos

Actuación de la Rondalla ‘Nit del foc’ en la Noche de San Juan de los valencianos en Montevideo.

Con esta actividad se dan a conocer los rituales que se practican durante la semana previa a la Nit de Sant Joan (23 de junio), así como los platos típicos que se suelen degustar en esta festividad.

Las distintas actividades culturales que se desarrollan en la sede de la Asociación Comunidad Valenciana a lo largo del año, fueron las encargadas de expresar, cada una de ellas en sus respectivas modalidades, la tradición de San Juan a través de la música, la poesía, el canto, el teatro.

El inicio de la fiesta estuvo a cargo del Taller Literario, dirigido por Sandra Dotta. Se proyectó una presentación con una exhaustiva descripción de la celebración de las hogueras de San Juan en Alicante, con fotografías y textos que, a medida que las diapositivas iban pasando, tres integrantes del taller: Maricarmen Ormaechea, Dorita Montero y Leonardo Villagrán, así como su directora, se encargaban de darle lectura a los mismos, haciendo vivir a todos los presentes las diferentes etapas que van transcurriendo a lo largo de la semana del 20 al 24 de junio. Es un festejo bastante similar a Las Fallas de Valencia, celebradas en el mes de marzo (del 15 al 19), pero con características propias, que marcan la diferencia. Las reinas son llamadas ‘Bellea del Foc’ en lugar de Falleras Mayores; los monumentos que se plantan son llamados hogueras, en lugar de fallas; las flores se ofrendan a la Virgen de los Remedios, mientras que en Valencia se ofrendan a la Virgen de los Desamparados; la comida típica es la ‘coca amb tonyina’ (torta de atún) y ‘fideuà’, comida en base a fideos y mariscos.

Lo que es exclusivo de la Nit de Sant Joan que en Valencia no se acostumbra practicar, dada la época del año, es la ‘banyà’ (los bomberos, luego de la ‘cremà’ de Les Fogueres, baña al público con las mangueras). Asimismo, el castillo de fuegos artificiales se realiza en la playa del Postiguet, y es un verdadero espectáculo pirotécnico, de una duración de unos veinte minutos. Los fuegos se ven reflejados en el Mediterráneo, brindando un escenario incomparable a los asistentes, junto a las miles de fogatas que se realizan en la playa, sobre la arena, complementando la iluminación del mar a través de los fuegos.

Luego, fue el grupo de teatro ‘La Barraca’, dirigido por María Leonor López, interpretó una serie de poemas, todos ellos relacionados con la Nit de Sant Joan, destacándose las sentidas actuaciones y el acompañamiento en guitarra, de Sebastián Mederos. Los actores fueron Jorge Sedano, Graciela Gallo, Alicia Cerfoglio, Perla San Martin, Hugo Filevich, Miguel Vitola, María Priegue, Alba Zabala, Dora Montero, Ana Maria Pedreira y Oscar Yarza.

Posteriormente fue la Coral La Senyera, dirigida por María Cristina Aldabalde, quienes realizaron un exquisito concierto donde incluyó el tema ‘Nit de San Chuan’, del compositor granadino Francisco Alonso, de una gran influencia mora, entre otros y que llevo con la música a deslizarse por las tierras reconquistas españolas de hace cinco siglos.

El cierre de la celebración estuvo a cargo de la Rondalla ‘Nit del foc’, integrada por Sebastián Mederos (director), Mariano Martínez, José Luis Poveda y Javier Perelló, quienes brindaron un magnífico recital, de variado repertorio, pasando por temas valencianos, uruguayos y latinoamericanos, así como por varios géneros musicales.

La presidenta de la Asociación Comunidad Valenciana, Mariela García, expresó acerca de lo que estaban viviendo el más de medio millar de asistentes, que fue una noche donde “se vivió una verdadera ‘Nit de Sant Joan’ en un rinconcito valenciano en el Uruguay”.