La Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo celebró sus 24 años de vida

Los salones se vieron desbordados con autoridades, socios y amigos

El cónsul adjunto, Juan Lugo, en el aniversario de los valencianos.
El acto contó con un gran número de asistentes.

Los salones se vieron desbordados con la presencia de autoridades españolas, socios y amigos, contando con la asistencia del cónsul adjunto de España, Juan Lugo, dado que el cónsul general cesó en sus funciones y su sustituto aún no asumió el cargo; la presidenta del Centro Riojano, Victoria Repiso; el presidente del Centro Balear, Carlos Enseñat; el presidente de la Comisión de Cultura de Casa de Galicia, Tomás Álvarez, entre otros invitados en representación de instituciones españolas.
La celebración, el pasado 17 de agosto, dio comienzo con los actos protocolares de entonación de los himnos de Uruguay, España y Comunidad Valenciana, para luego la presidenta, Mariela García Boronat, iniciar su discurso solicitando un minuto de silencio por el fallecimiento de Joaquín Juste (ex presidente de la Asociación). Luego realizó una reseña de los eventos culturales y sociales transcurridos en el último año, destacando “la celebración del Nou d’Octubre”; “Nit de Sant Joan”; “Celebració del día de la Verge dels Desemparats”, “Excursión a Pueblo Edén y capilla Virgen de los Desamparados”, entre otras.
También agradeció con nombre y apellido, a todos los socios que, de una manera u otra, colaboran de manera desinteresada con la institución, permitiendo recaudar fondos para el mantenimiento parcial de la misma.  Hubo un reconocimiento especial a la tesorera, Amparo Valero, quien fue elegida Valenciana del Mes, por la Generalitat Valenciana, para quien pidió un fuerte aplauso.
Por último, culminó su discurso destacando el grupo humano excepcional con que cuenta el Centro, donde “la premisa fundamental no es buscar beneficiarse o sacar partido de la institución, sino muy por el contrario” aclarando que “nuestros socios se acercan al consejo directivo y preguntan: ¿En qué podemos ayudar?. Ese es el mayor capital con el que cuenta una institución”.
Por su parte, el cónsul adjunto pronunció un discurso, de carácter histórico, realizando una clarificadora reseña de los orígenes de la ciudad y los hechos más trascendentes sucedidos en esa época.
Una vez finalizado el acto protocolar, se degustó el tradicional alioli y la exquisita paella, elaborada por el chef Mariano Martínez Grimalt.
La encargada de amenizar la celebración fue la rondalla de la Asociación, ‘Nit del Foc’, dirigida por el profesor Sebastián Mederos, e integrada por José Luis Poveda, Mariano Martínez y Javier Perelló. Se vivió una jornada de celebración, en un cálido ambiente familiar y de camaradería, para dar inicio a los doce mes que restan para cumplir un cuarto de siglo.