Rafael Blasco condenado a 8 años de prisión y Josep Maria Felip a 7 años de inhabilitación

Blasco fue responsable de las políticas de emigración de la Generalitat Valenciana entre 2007 y 2011

Blasco y Felip en una reunión del Consejo de Centros Valencianos en el Exterior.

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado al exconseller de Solidaridad y Ciudadanía y diputado No Adscrito en las Corts, Rafael Blasco, a la pena de 8 años de prisión y 20 años de inhabilitación para empleo o cargo público por malversar con ayudas destinadas a proyectos de cooperación en Nicaragua.

Así consta en la sentencia de la primera pieza del ‘caso Cooperación’, en la que se investigaban las irregularidades en la concesión de subvenciones por parte de la extinta Conselleria a la Fundación Cyes en el año 2008. Esa entidad recibió 1,6 millones de euros para dos proyectos en Nicaragua, de los que solo llegaron a su destino 43.000 euros, puesto que el resto se destinó a la compra de inmuebles en Valencia y al pago de unos 400.000 euros a una empresa del considerado cabecilla de la trama, Augusto César Tauroni. Blasco ha evitado entrar en prisión al pagar los 200.000 euros de fianza que le impuso el juez hasta que la sentencia no sea firme.

El Tribunal también ha condenado a Tauroni a 8 años de prisión y 20 de inhabilitación, y a penas de cárcel a otros cuatro exaltos cargos de la Conselleria y dos de la Fundación Cyes.

El único de los procesados que no tiene pena de cárcel es el exdirector general Josep María Felip, a quien se le han impuesto siete años de inhabilitación.