Cerca de 120 emigrantes valencianos llegan a su tierra para disfrutar de las Fallas

La directora general de Participación Ciudadana, María Barrios, destaca que es una experiencia que sus integrantes no olvidarán nunca

El president Fabra recibió a los participantes en el Avión Fallero.

De este modo, con la llegada de los participantes del programa Avión Fallero se dio inicio, a partir del 12 de marzo, a una completa agenda, en la que disfrutarán de actividades culturales, gastronómicas y deportivas, además de las visitas institucionales que tendrán lugar en el Palau de la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia.

La directora general de Participación Ciudadana, María Barrios, indicó que “a todos ellos les espera una intensa semana, en la que volverán a tomar contacto con su tierra y su cultura, una experiencia que, sin duda, no olvidarán”.

A este respecto, la directora aseguró que “es una oportunidad para que los valencianos que residen en otro continente y en otras localidades españolas y europeas mantengan su conexión con la Comunitat y disfruten, durante unos días, de las fiestas de las Fallas y de la oferta cultural de Valencia”.

El lunes 17 fueron recibidos por el president de la Generalitat, Albet Fabra.

Agenda cultural, institucional y gastronómica

La edición de este año del ‘Avión Fallero’ cuenta con la participación de 25 personas procedentes de San Juan y Mendoza, en Argentina, y de Santiago de Chile. En esta ocasión también vienen 16 valencianos que residen en Francia, concretamente de Paris y Montpellier.

El resto de los integrantes del programa viven actualmente en Zaragoza, Barcelona, Gavà (Barcelona), Madrid, Mallorca, Ibiza, Sevilla y Navarra.

Entre el 12 y el 20 de marzo, todos ellos tendrán la oportunidad de asistir a las actividades programadas por la Dirección General de Participación Ciudadana, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación.

De este modo, además de las recepciones institucionales, van a poder visitar la Exposición del Ninot y las fallas de la Sección Especial; hacer un recorrido por el centro histórico; disfrutar de una degustación gastronómica en el Centro de Turismo; visitar los estadios de fútbol Mestalla y Ciudad de Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias y asistir a una mascletà y a la ofrenda.

El ‘Avión Fallero’ cumple 22 años

El ‘Avión Fallero’ es el heredero del antiguo barco fallero que arribó al puerto de Valencia en diez ocasiones desde el año 1961. Esta iniciativa lleva celebrándose de forma ininterrumpida durante 22 años. En los últimos cinco años, por ejemplo, cerca de 500 personas han participaron en este programa.

Barrios indicó que “los socios de los Centros Valencianos en el Exterior que desean participar en esta iniciativa asumen los gastos del desplazamiento a Valencia desde sus localidades de origen y del alojamiento, mientras que la Generalitat se encarga de organizar, junto al Ayuntamiento de Valencia y la Diputación, todas las actividades culturales e institucionales”.