La Comunidad de Madrid inicia el trámite para elaborar la Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno

Está previsto que se apruebe en la segunda quincena de septiembre

El director de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado, Ignacio Javier García Gimeno (derecha).

El Gobierno autonómico ha iniciado, con la publicación el 26 de julio en el Portal de Participación, el trámite de elaboración de la futura Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno de la Comunidad de Madrid, una iniciativa que tiene por objeto recoger las líneas estratégicas, objetivos, medidas e instrumentos de actuación para desarrollar las políticas de apoyo a la emigración y al retorno en el periodo 2017-2020.

Con esta Estrategia, diseñada y coordinada por la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación por el Estado, la Comunidad de Madrid dispondrá de un instrumento coherente y actualizado que permitirá dar respuesta a las necesidades de los madrileños, tanto emigrantes, como de los que han decidido retornar, señalaron desde el Ejecutivo autonómico.

En la actualidad, y según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE), 367.434 madrileños residen fuera de España, de los cuales, más de 150.000 han emigrado en los últimos nueve años, la mayor parte por motivos laborales, a consecuencia de la crisis económica. Una crisis que, añadida al fenómeno de la globalización, ha transformado el perfil del emigrante, por lo que la Comunidad de Madrid quiere actualizar las políticas de apoyo a este colectivo y a los retornados.

Así, el Gobierno regional, dentro del ámbito de sus competencias y según los recursos disponibles, pretende que estos madrileños puedan ser atendidos de un modo integral y con la participación de todas las consejerías. De este modo, se ordenarán y canalizarán más eficazmente las distintas actuaciones que ya llevan a cabo las consejerías, además de incorporar nuevas actuaciones que se identifiquen como necesarias.

La Estrategia, centrada en dos colectivos -emigrantes y retornados madrileños-, integra en esta propuesta inicial cuatro grandes Líneas Estratégicas. Además, determina 15 objetivos, a través de 40 medidas.

Cuatro ejes

Los cuatro ejes sobre los que gira toda la estrategia se centran en proporcionar información y promover la integración y participación de emigrantes y retornados madrileños; promover la empleabilidad y la inserción socio-laboral; promover la salud y la atención en situaciones de necesidad y, por último, mejorar el conocimiento de la realidad social de la emigración y el retorno para adecuar y mejorar la normativa autonómica en este campo. Cada una de estas líneas estratégicas lleva incorporados sus propios objetivos, para cuya consecución se han diseñado actuaciones y medidas específicas.

Con la publicación de este proyecto, no normativo, el Gobierno espera enriquecer el texto final con todas aquellas aportaciones realizadas por entidades y colectivos implicados con los emigrantes y retornados.

Para la elaboración de esta Estrategia regional se solicitarán informes a las direcciones de la Mujer, de la Familia y el Menor y de Servicios Sociales e Integración dependientes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia. Igualmente se solicitará informe previo a la Dirección General de Presupuestos y Recursos Humanos que, además, realizará la memoria económica correspondiente. El Gobierno tiene prevista la aprobación de esta Estrategia la segunda quincena de septiembre.