El Gobierno regional promueve la convivencia entre jóvenes a través del programa IntegrArte

Apoya este proyecto desde su creación en el año 2007

Laura López de Cerain, directora general de Inmigración del Ayuntamiento de Madrid, Gabriel Fernández Rojas y Juan Iglesias Fernández, letrado del SOJE.

La Comunidad de Madrid apoya, una vez más, el programa IntegrArte, para promover la convivencia y el intercambio cultural entre jóvenes inmigrantes y autóctonos a través del arte. Desde 2007, el Gobierno regional financia la iniciativa que ha reunido en estas seis ediciones a cerca de 700 niños y adolescentes de 13 a 21 años y que es gestionada por la Fundación Arte Viva. Cada año, el programa se desarrolla en diferentes Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la Comunidad de Madrid. En esta edición, los talleres se realizan cada sábado en los CEPI Hispano-Ecuatoriano e Hispano-Colombiano, ubicados en el distrito madrileño de Arganzuela.
Durante tres meses, más de 60 jóvenes -de nacionalidades como la ecuatoriana, colombiana, peruana, marroquí, rumana y española- asisten a un curso que incluye desde clases teóricas sobre la identidad y la cultura, la diversidad a través del arte, el patrimonio compartido y las escuelas fotográficas de diversos países, hasta clases prácticas en las que toman fotografías con diferentes técnicas para expresar su visión sobre la integración de las personas. Asimismo, los adolescentes visitan exposiciones para conocer las obras de artistas de diferentes nacionalidades y su aporte en la construcción de una sociedad. Además, fomenta el aprendizaje de los chicos en el área de la fotografía y el manejo de la tecnología digital.