La directora de la AME asiste en Cuba a la emotiva entrega de la Órden al Mérito Civil a Rosita Fornés

En un acto organizado por el Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad en la Isla

La fiesta finalizó con una gran tarta y las notas del ‘Cumpleaños feliz’.
Rosita Fornés recibe la Órden al Mérito Civil.
Victoria Cristóbal pronuncia su discurso.

La actividad se celebró el 14 de febrero, coincidiendo con el Día del Amor y la Amistad, y tuvo como marco el bello patio colonial del ‘Hotel Marqués de Prado Ameno’, ubicado en pleno Centro Histórico, y con la participación de un centenar de personas.
Este tipo de encuentros que realiza tradicionalmente la colectividad de madrileños en Cuba, estuvo en esta ocasión dedicado a homenajear a la destacada artista en ocasión de su 88 cumpleaños. Lo presidieron el embajador de España en Cuba, Manuel Cacho Quesada, y la directora de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, contando además con la presencia del consejero cultural de la Embajada, Ramón Molina Lladó; el consejero general y presidente del CRE, Antonio Fidalgo Dopazo; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Julio Santamarina López; y el vicepresidente primero de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Juan Domínguez Macías, junto otras personalidades, como la profesora universitaria, Áurea Matilde Fernández, y la consagrada soprano, Gladys Puig, entre otros.

Agradecimiento a Cristóbal
La presidenta del Comité agradeció la presencia en el acto de Victoria Cristóbal, que “se ha desplazado acá, arropándonos y apoyándonos para seguir realizando estos bellos encuentros culturales celebrando los cumpleaños de los madrileños”. También la felicitó por su próximo cumpleaños, qeu se celebrará en marzo, reiterando su agradecimiento a la AME y a la Consejería Cultural de la Embajada de España por el apoyo dado a este acto en particular, dedicado a Rosita Fornés.

Cumpleaños de la AME
Al referirse a su participación en los Encuentros Culturales Madrileños en La Habana, Victoria Cristóbal manifestó: “Procuro venir para que el patrocinio de la AME quede presente y se pueda llevar a cabo un calendario de actividades permanente de los madrileños que residís aquí, y que se vea que el gobierno de la Comunidad apuesta por este tipo de iniciativas de índole cultural”. Cuando a Cristóbal llegó la noticia de que se le rendiría un homenaje a Rosita Fornés, dijo, le pareció “más que justificado mi viaje aquí”.
Asimismo, en su discurso dijo que es importante que todos los españoles conozcan las modificaciones que ha tenido la Ley Electoral de cara a los próximos comicios que habrá en mayo en España, ya que: “para votar, a partir de ahora, hay unas nuevas reglas del juego”.
Cristóbal se congratuló también por estar celebrando en La Habana el tercer aniversario de su nombramiento y toma de posesión como directora de la AME. “Este es un pequeño secreto que tenía guardado, y que para mí es muy especial: el poder celebrar el tercer aniversario como directora de la Agencia en un sitio como Cuba, donde tenemos un Comité Gestor mucho más antigüo que yo en años de trabajo. 12 años llevan realizando sus jornadas culturales, nosotros llevamos solamente tres. Para mí es tremendamente especial el que mi tercer aniversario justamente se celebre aquí, uno de los primeros lugares a donde vine al ser nombrada directora”.  Y agregó que: “Merecía la pena hacer una pequeña escala en La Habana, lugar donde siempre da gusto venir”.
La directora reiteró el propósito de la AME de seguir colaborando con el Comité Gestor , “la apuesta nuestra es firme en este sentido”, dijo, así como de continuar trabajando para lograr la normalización de su situación, “lo que le daría la oportunidad de poder actuar y tener una presencia más y mayor en La Habana”, y para lo cual siempre se ha contado con el apoyo de las autoridades españolas en la Isla.
Por último felicitó a Mari Rico por su labor al frente del Comité, por “su trabajo, su dedicación y su empeño”.