‘Amigos de la Zarzuela’ ofrece un magnífico espectáculo en el Club Español de Buenos Aires

La asociación presentó su nuevo programa que tuvo una gran acogida por el público que llenaba el Salón Imperial de la entidad

Carla Paz Andrade acompañada por parte del Coro.

Como lo viene haciendo desde hace 38 años en el marco del Club Español, fue ofrecida una nueva presentación de Galas de la Zarzuela, en su programación habitual de los terceros lunes de cada mes.

El magnífico Salón Imperial del primer piso del edificio situado frente a la Avenida Nueve de Julio, decorado en estilo de época con telas murales del pintor español Julio Borelli, brilló en todo su esplendor en la noche de gala, con el magnífico espectáculo ofrecido por el elenco de la Asociación Cultural ‘Amigos de la Zarzuela’, integrando en escena una espléndida conjunción de solistas y canto coral, con las características propias del género.

Antes de comenzar el espectáculo, Marta Rey Cister, coordinadora general y presidenta de la Asociación cultural ‘Amigos de la Zarzuela’, trazó un breve reseña de dicha entidad informando sobre las últimas novedades en la integración del elenco y anticipando el programa previsto para la presentación.

Elenco

Cinco solistas integraron el elenco: Carla Paz Andrade, Roxana Latrónico, Guadalupe Maiorino, Norberto Gaona y José Luis Munárriz, todos ellos magníficas voces de primerísimo nivel que, junto con el coro, dieron brillo a un espectáculo muy bien logrado, con la distinción de un alto nivel. A ellos se sumó, como nuevo solista, el tenor Gustavo Aliaga, originario de la ‘mediterránea’ Córdoba argentina.

Junto a ellos, el grupo coral de la Asociación y el maestro Norberto García en el piano, ofrecieron un espectáculo de primerísimo nivel en el que los artistas se brindaron con fuerza y calidez comunicativa, para deleite del público que, a su vez, exteriorizó satisfacción y entusiasmo con cálidos aplausos.

Recientemente, la comunidad valenciana de Buenos Aires brindó su homenaje a su patrona, Nuestra Señora de los Desamparados, cuya imagen guarda en su camarín la Basílica de San Nicolás de Bari. Con el Himno a la Virgen de los Desamparados, en la interpretación de la mezzosoprano Guadalupe Maiorino y el tenor Norberto Gaona, se inició la noche de gala.

La romanza de Leandro, ‘No puede ser’, de ‘La Tabernera del Puerto’, fue ofrecida con lucimiento superlativo en la voz del espléndido tenor Gustavo Aliaga, en su presentación con el elenco de Galas de la Zarzuela.

La Gran Vía madrileña

En este marco castizo, cuando se está celebrando el centenario de la Gran Vía madrileña, esta calle llegó al recuerdo de todos con uno de los números musicales de la gran zarzuela que lleva su nombre, de la autoría de Federico Chueca y Joaquín Valverde, con libreto de Felipe Pérez y González: el ‘Tango de la Menegilda’, en la interpretación de la soprano Roxana Latrónico.

La exquisita mezzosoprano Guadalupe Maiorino volvió a lucir su admirable voz con la romanza de ‘María la O’. Siguiendo luego otra magnífica interpretación del tenor Norberto Gaona, ‘Maitechu mía’, el célebre zortzico del maestro Francisco Alonso López, con letra de Emilio González del Castillo.

El cuadro de Ana y aldeanas, de ‘La montería’, zarzuela del maestro Jacinto Guerrero con libro de José Ramos Martín, tuvo especial brillo con la soprano Carla Paz Andrade, acompañada por el Coro.

Le siguieron sendos dúos de ‘La del manojo de rosas’ (Guadalupe Maiorino y el barítono José Luis Munárriz) y ‘Luisa Fernanda’ (Roxana Latrónico y Gustavo Aliaga).

Prosiguió el programa con el ‘Canto a la espada toledana’, de ‘El huésped del sevillano’, en la excelente interpretación de Norberto Gaona, al que le siguieron otros cuadros de ‘La rosa del azafrán’, ‘El Trust de los tenorios’ y ‘La del Soto del Parral’, para cerrar con el saludo de toda la compañía.