Emigración ultima los trámites para la convocatoria de las ayudas individuales de 2018

La Secretaría Xeral da Emigración ultima los trámites para la publicación de las bases de las ayudas individuales a gallegos residentes en el exterior correspondientes al año 2018. La finalidad de este programa es contribuir a paliar la carencia de medios económicos para poder afrontar las necesidades básicas de subsistencia y atención sociosanitaria de los emigrantes más necesitados. El Gobierno gallego cumple así, a través de este programa de la Secretaría Xeral da Emigración, con una de sus áreas de actuación prioritaria, centrada en dar una asistencia sociosanitaria digna para los gallegos residentes en el exterior.

La concesión de estas ayudas, dirigidas a emigrantes gallegos y sus hijos, nietos y familiares con nacionalidad española residentes en el extranjero que se encuentren en situación de precariedad económica, es directa, individual y de carácter social.

La Xunta de Galicia incrementó la cuantía destinada a este apartado un 23% de cara a 2018, pasando de los 2,1 millones de euros asignados en 2017 a los 2,6 millones de euros de este año.

El programa autonómico incluye siete supuestos de ayudas: por encontrarse la unidad familiar en situación de precariedad; por situación de dependencia o enfermedad grave de la persona solicitante; por situación de dependencia o enfermedad muy grave en el seno de la unidad familiar; por invalidez o enfermedad permanente; para la cobertura de medicinas y tratamientos de enfermedades crónicas o graves cuando tengan un coste elevado; para las mujeres que sufran violencia de género; y para paliar una situación de desempleo en la unidad económica familiar.