Rodríguez Miranda inicia un intenso viaje por Brasil donde firmará tres convenios para la atención de emigrantes gallegos

El responsable autonómico participará en varios actos de homenaje y reconocimiento a la labor de figuras destacadas de la diáspora

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, inició el jueves 22 de febrero un viaje a Brasil marcado por una intensa agenda que lo llevará a Salvador de Bahía, Sao Paulo y Santos. En las tres ciudades participará en actos con diferentes representantes de la colectividad gallega en el país, algunos de los cuales se materializarán en la firma, además, de nuevos convenios de colaboración de carácter social.

El fin de esta visita al país es renovare los estrechos lazos que la Xunta de Galicia y los gallegos residentes en la república brasileña mantienen desde hace años a través, entre otros departamentos del Gobierno autonómico, de la Secretaría Xeral da Emigración.

Rodríguez Miranda será recibido por el canciller del Consulado de España en Salvador de Bahía, Manuel Sierra Fernández, con quien participará en un homenaje a uno de los empresarios gallegos más destacados de la diáspora gallega en el país, José Rosario Rodeiro. Miranda aprovechará, además, su estancia para participar en otro acto de reconocimiento a la imprescindible labor de los colaboradores voluntarios con distintos centros de gallegos residentes en el país suramericano.

Será después de visitar el Galícia Esporte Clube, el Centro Espanhol y la Asociación Cultural Caballeros de Santiago en Salvador, y antes de acercarse a la Sociedad Hispano Brasileira de Socorros Mutuos e Instruçao y la Sociedade Beneficente Rosalía de Castro de Sao Paulo, y el Centro Espanhol y la Sociedade Beneficente Rosalía de Castro de Santos.

Inicio de las charlas informativas sobre las BEME

Además, entre las diversas actividades que ha previsto llevar a cabo Miranda destaca, asimismo, la inauguración de la campaña informativa a través de encuentros con la juventud residente en el extranjero sobre las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que están a punto de abrir su segunda convocatoria luego de su aprobación por el Consello de la Xunta el pasado jueves 15 de febrero, y otras líneas de ayuda al retorno. La primera charla tendrá lugar el viernes 23 de febrero en la sede de la Asociación Cultural Caballeros de Santiago en Salvador y la siguiente, el sábado 24 de febrero en la Sociedade Hispano Brasileira de Socorros Mutuos e Instruçao de Sao Paulo.

El segundo país de la diáspora con más gallegos

La importancia de los vínculos de Galicia con Brasil son innegables, ya que se trata del segundo país del mundo, sólo superado por Argentina, con más residentes gallegos, destacan desde la propia Secretaría Xeral da Emigración. Se estima que en la república federativa suramericana viven actualmente cerca de 47.753 gallegos, según los datos del INE a 1 de enero de 2017.