Feijóo renueva el compromiso con los jóvenes de la Galicia exterior que quieran continuar su formación en la Comunidad

El titular de la Xunta presidió el acto de entrega de diplomas de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior

Alberto Núñez Feijóo y el resto de autoridades con los beneficiarios de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, reeditó el compromiso del Ejecutivo autonómico con los jóvenes de la Galicia exterior que quieran continuar su formación en la Comunidad y abrir nuevos caminos, nuevos desafíos y nuevas oportunidades. A eso se refirió en el acto de entrega de los diplomas de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior, celebrado en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela el martes 20 de febrero, con el fin de ayudar a que 100 gallegos residentes en el exterior con expedientes académicos brillantes puedan cursar un máster en una universidad gallega.

Para conseguir este objetivo, Feijóo subrayó durante el acto la colaboración de las tres universidades, así como la capacidad de empleabilidad de los nichos formativos en los que se están especializando estos jóvenes, procedentes de 16 países.

“Hay una Galicia abierta para vosotros y para los vuestros, que ve en la Galicia exterior una fuente de posibilidades para sumar soluciones al problema demográfico y que ve en la Galicia interior un hogar para aquellos que piensen en volver, especialmente desde los países de la emigración que peor se encuentran política y económicamente en estos momentos”, abundó.

A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta trasladó la satisfacción de la Administración autonómica de que la Galicia abierta al mundo, que ayudaron a conformar los gallegos de la emigración, contribuya hoy a que nietos y bisnietos de emigrantes puedan completar sus estudios en la Comunidad, conocer directamente sus orígenes y abrir la posibilidad de nuevos horizontes en esta tierra.

Después de recordar que en todos los países de los que proceden estos jóvenes hay una galleguidad consolidada, “que sembraron los que se fueron desde aquí y que germinó en los hijos y nietos”, Feijóo insistió en que este programa de becas aspira a aprovechar el trabajo, el conocimiento, la experiencia y la ambición de todos ellos.

En el acto también estuvieron presentes el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y representantes de las tres universidades de Galicia. Los rectores de las universidades de Santiago de Compostela y A Coruña, Juan Viaño y Julio Abalde, respectivamente, y el vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidade de Vigo, Manuel Fernández Iglesias.

En el acto también intervino una de las beneficiarias que expresó en nombres de todos los becadas su agradecimiento al Gobierno gallego por esta oportunidad que se les ha brindado y también recordó con emoción sus orígenes gallegos.

Segunda convocatoria en pocos días

Cabe recordar que el Consello de la Xunta aprobó la pasada semana la segunda convocatoria de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior promovidas por la Secretaría Xeral da Emigración, con las que el Gobierno autonómico posibilitará, por segundo año consecutivo, que 100 titulados universitarios gallegos de currículo brillante y residentes en el extranjero, puedan cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas.

El importe de estas becas oscila entre los 7.000 y los 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de una cuantía total de hasta 11.475 euros (en función del continente de origen).

En pocos días saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia la nueva convocatoria de ayudas y se iniciará el plazo para que los interesados puedas presentar sus solicitudes.