La Sociedad Puentedeume y su Partido Judicial celebra en la capital cubana una junta general de asociados

El consejero del CRE, Juan Luis López habló sobre la marcha del proceso de adquisición de la nacionalidad española.

La Sociedad Puentedeume y su Partido Judicial celebró el pasado 14 de enero su primera actividad del año con una Junta General de Asociados en el salón de actos del Palacio del Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’ en la que participaron un centenar de asociados e invitados.

El encuentro estuvo presidido por el titular de la entidad fundada el 11 de octubre de 1911, Felipe Cid, quien estuvo acompañado en la mesa directiva por el tesorero, Domingo Regueiro, y la vicesecretaria, Sandra Arias. Entre los invitados estuvieron los presidentes de las sociedades gallegas ‘Meira y Pol’; ‘Progreso de Lanzós’; ‘Unión Villalbesa’; ‘El Valle de Oro’; ‘Ferrol y su Comarca’, así como el miembro del Consejo de Residentes Españoles en Cuba (CRE), Juan Luis López Ayra.

Una vez interpretados los himnos de Cuba, España y Galicia, comenzó la reunión con las palabras de acogida a cargo del presidente Cid Domínguez, guardándose a continuación un minuto de silencio en recuerdo de los asociados fallecidos el pasado año, y continuando con la lectura de los informes de contaduría, proyecto de presupuesto para 2018, el estado de resultados, el estado de situación, así como el plan de actividades a cumplimentar en 2018. Todos los informes fueron aprobados por unanimidad.

75.000 expedientes de nacionalidad pendientes

El consejero del CRE, Juan Luis López Ayra, informó sobre la marcha del proceso de adquisición de la nacionalidad española, así como sobre otros temas de interés referidos al trabajo consular.

“El embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago, y el cónsul general, Carlos Pérez-Desoy, están muy interesados en resolver lo antes posible los más de 75.000 expedientes de solicitud de nacionalidad española pendientes, por lo que estos serán citados en un período de tres meses para concluir cada caso” -puntualizó- destacando que Cuba se encuentra en el cuarto lugar a nivel mundial en el número de nacionales españoles, después de Argentina, Francia y Venezuela.

La pincelada cultural contó con las presentaciones del directivo Manuel Álvarez, que leyó uno de sus poemas dedicado a Puentedeume, y el grupo de baile de la entidad dirigido por Marlene de la Rosa y Vianet Fernández, que deleitaron al auditorio con tres danzas folklóricas gallegas: ‘No te enamores de mi’, ‘Calla’ y ‘Lo que Dios quiera’. La Junta General de Asociados concluyó con una merienda de confraternidad, en la que asociados e invitados intercambiaron opiniones y criterios sin dejar de hablar de Galicia en particular y de España en general.