Nuevo programa de internacionalización digital

Galicia tiene puesto el foco en la internacionalización de su tejido empresarial como una de las claves que permitirá crecer tanto a las pequeñas y medianas empresas como ganar en competitividad al conjunto de su economía.

Por este motivo, los presupuestos aprobados para el 2018 por el Gobierno gallego vuelven a poner el acento en todo tipo de medidas que ayudarán a ampliar el número de empresas exportadoras y que estas ganen músculo en los mercados exteriores.

Así, además de la nueva edición del programa Galicia Exporta, se volverán a convocar las ayudas para la contratación de gestores de internacionalización, una línea por la que pymes y autónomos pueden acceder a la contratación de nuevos trabajadores que busquen iniciar su carrera profesional en el ámbito de la internacionalización, favoreciendo su especialización en este ámbito. Entre ambos programas, en 2017 se logró ayudar a 500 autónomos y pymes.

Junto con la nueva edición del Plan Foexga se activarán a lo largo de este año otras iniciativas como las bolsas de promoción exterior para adquirir nuevas competencias pofesionales, a la que se destinará medio millón de euros, y, como principal novedad, se creará un programa de internacionalización digital para que las empresas más pequeñas comiencen a utilizar las plataformas de comercio electrónico como inicio de su estrategia de exportación. Esta nueva línea estará dotada con un millón de euros e incluirá campañas de sensibilización, asesoramiento y ayudas para desarrollar herramientas de comercio electrónico.

A estas medidas hay que sumar una nueva normativa, la Ley de implantación empresarial, aprobada en otoño y que tiene como objetivo hacer de Galicia una tierra de oportunidades, facilitando y simplificando los trámites administrativos, el acceso al suelo y la fiscalidad. Esta Ley, en la que la Xunta contará con la colaboración de todos aquellos ayuntamientos que quieran cooperar y formar parte de un convenio suscrito con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), permitirá a la Comunidad captar inversiones y apuntalar su crecimiento económico.

Con este conjunto de acciones, Galicia pretende consolidar la que ya es su mejor tendencia exportadora y afianzar su posición como una de las Comunidades con mayor presencia en el exterior.