Compromiso con la actuación para trasvase de agua a Vigo

La Xunta de Galicia mantiene su compromiso con la obra de refuerzo de abastecimiento a la comarca de Vigo desde el río Verdugo, por lo que continuará con la tramitación necesaria para poder firmar el convenio de colaboración que permita la ejecución de la obra por vía ordinaria. El director de Augas de Galicia; Roberto Rodríguez Martínez, trasladó el día 12 esta decisión a los alcaldes de Ponte Caldelas y Soutomaior y al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vigo, a los que convocó a una reunión.

Roberto Rodríguez Martínez les aclaró que los sistemas de abastecimiento 1 y 2 ya no están en situación de alerta y no se dan los requisitos legales para tramitar dicha actuación por la vía de emergencia. No obstante, el director de Augas de Galicia reiteró el compromiso con esta actuación ya que puede ser una obra necesaria de cara a un futuro episodio por sequía como el registrado en Vigo, y apeló una vez más a la necesidad de establecer un consenso en torno a la ejecución de una nueva captación y conducción de agua desde el río Verdugo, que tiene por objetivo último el refuerzo del sistema de abastecimiento a los ayuntamientos de Vigo, Redondela, Soutomaior, Porriño, Mos, Salceda de Caselas, Moaña, Cangas, Nigrán, Baiona y Ponte Caldelas.

Roberto Rodríguez les trasladó que la tramitación por vía ordinaria será una oportunidad para facilitar la participación de todos los interesados y llevar adelante con el mayor de los consensos esta obra de refuerzo del abastecimiento a Vigo y su área, desde el río Verdugo, dejando de lado el conflicto político y social. 

Apela al entendimiento y a la colaboración entre los ayuntamientos para avanzar en el refuerzo del sistema de abastecimiento de la comarca y acordar una postura en esta materia e invitó a los alcaldes de Soutomaior y Ponte Caldelas a hacer un esfuerzo y flexibilizar su negativa respecto de esta actuación.