Voluntarios extranjeros en el Camino

La tercera edición del programa de hospitaleros voluntarios en el Camino de Santiago contó el pasado año con la participación de más de 20 voluntarios que, por primera vez, procedieron de cuatro nacionalidades diferentes dando así respuesta a la creciente internacionalización de la ruta xacobea, en la que más de la mitad de los peregrinos a lo largo de 2017 fueron extranjeros, el 56% del total.

La iniciativa está impulsada por Turismo de Galicia, a través del Xacobeo, y por la asociación estadounidense de amigos del Camino American Pilgrims in the Camino. El balance de 2017 revela la participación de 23 voluntarios, de los que 18 proceden de la Asociación American Pilgrims in the Camino de Estados Unidos que tuvieron como sede el albergue de Ribadiso en el Camino Francés. También participaron tres voluntarios de la Asociación de Amigos del Camino de Holanda que hicieron su estadía en los albergues de Pontecesures, en el Camino Portugués; en el de Baamonde, en el Camino Norte, y en el de Muxía, en el Camino de Fisterra-Muxía, localidad en la que también participó un voluntario de la asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cerdeña. En el de Lugo, en el Camino Primitivo, se contó con la participación de una voluntaria de la Cofradía del Apóstol Santiago de Rio de Janeiro (Brasil).

La iniciativa nació hace tres años para reforzar la acogida a los peregrinos que recorren las diversas rutas de peregrinación en Galicia, colaborando con los albergueros en esta labor tan singular. El objetivo es lograr que los peregrinos, especialmente los foráneos, se sientan más acogidos en la red pública de albergues, con 70 establecimientos y más de 3.000 plazas de alojamiento.