La Xunta actuará en caso de que el patrimonio cultural del Centro Gallego de Buenos Aires esté amenazado

Feijóo afirmó que las entidades compradoras son favorables a mantener estos bienes en el centro y que podría crearse una fundación para su preservación

La Xunta seguirá muy atenta a todos los pasos que se den en relación con el patrimonio cultural del Centro Gallego de Buenos Aires y actuará en el caso de que esta parte tan importante del patrimonio cultural de la emigración gallega llegue a estar amenazada.

El propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, manifestó expresamente el “interés” de la Xunta en preservar el patrimonio cultural del Centro Gallego de Buenos Aires y, tras remarcar que el Gobierno argentino lo sabe, advirtió de que la legislación del país es “muy limitativa para que alguien compre determinadas obras y las saque” del mismo.

Preguntado tras la reunión del Consello de la Xunta del pasado 21 de diciembre por el patrimonio cultural del Centro -en cuya habitación 202 falleció Castelao y una de las instituciones de referencia en la emigración-, Feijóo explicó que hay “cuadros y bienes culturales de enorme trascendencia” para la Comunidad, que tiene “interés” en preservarlos. Él mismo se lo trasladó así al presidente argentino y también al embajador.

Ahora bien, incidió en que la legislación argentina tiene límites a la hora de permitir la “compra de determinadas obras” y que salgan del país. Sí garantizó que la Xunta tiene “un inventario pieza a pieza” de los bienes que hay en el Centro, aunque rechazó precisar su coste. “Primero porque no lo sé y, segundo, porque no me parecería oportuno decir lo que Galicia estaría dispuesta a dar”, argumentó.

Desde el Ejecutivo autonómico también indicaron que respetan la voluntad de los socios de la entidad de seguir preservando y gestionando en Argentina el patrimonio cultural que adquirieron a lo largo del último siglo, y del que son legítimos propietarios. Es más, desde la Secretaría Xeral da Emigración precisaron que el hecho de que este patrimonio quede fuera de las negociaciones sobre la venta de la entidad es un motivo más de tranquilidad de cara al futuro de las obras que atesora.

En este sentido, Núñez Feijóo afirmó que “el hecho de que se venda el hospital no significa que no haya una fundación de carácter cultural que pueda pervivir” y seguir recibiendo la contribución de la Xunta para preservar las obras. De hecho, aseguró que lo que las entidades interesadas en el centro han trasladado “oralmente” a la Xunta es que “son favorables” a dejar los bienes culturales “dentro del patrimonio del centro y de los mutualistas”. “Estaremos muy atentos a la evolución de ese patrimonio y si sale del Centro”, señaló el mandatario gallego.

Por este motivo, la Xunta considera que no existen razones para dudar ahora de la capacidad de un amplio grupo de gallegos que hizo del Centro Gallego de Buenos Aires uno de los lugares de referencia del patrimonio de la emigración a Argentina. Aunque la gestión del hospital no ha garantizado la buena marcha de un centro sanitario de 34.000 metros cuadrados, la gestión que afecta al patrimonio cultural permitió llegar hasta aquí, señalan desde la Secretaría da Emigración.

Recalca Emigración que el interés mostrado por los socios del Centro Gallego de Buenos Aires por preservar las joyas culturales que fueron sumando a su colección cultural privada durante décadas y el compromiso del grupo interesado en su compra (la Fundación Favaloro y Ribera Salud) plasmado por escrito de contribuir a su preservación no dan motivos de alarma. Más bien todo el contrario.

En cualquier caso, el Gobierno gallego seguirá muy atento a todos los pasos que se den en este sentido para actuar en caso de que esta parte tan importante del patrimonio cultural de la emigración gallega llegue a estar amenazada. Desde el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda insistieron en que el Ejecutivo autonómico siempre ha estado pendiente de la situación de este patrimonio, contribuyó a su preservación en su sede natural con todos los medios a su alcance (económicos incluidos, pero no solo con ellos) y seguirá haciéndolo.

Asistencia sanitaria garantizada

Por otro lado, desde la Secretaría Xeral da Emigración recuerdan que el Estado español, con el que colabora la Xunta de Galicia, mantiene instrumentos que facilitan el acceso a la asistencia sanitaria de los emigrantes españoles, y los gallegos en particular, que lo precisen en Argentina. Como hasta ahora, tanto los socios del Centro Gallego de Buenos Aires como el resto de gallegos en el país austral que hayan podido tener alguna dificultad para seguir recibiendo la asistencia sanitaria pueden dirigirse a la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España o a la Delegación de la Xunta de Galicia, que los orientarán sobre las alternativas para seguir recibiendo asistencia sanitaria a través de los instrumentos que tiene previstos el Gobierno de España.

Sobre este punto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que la atención sanitaria de los gallegos residentes en Argentina “está garantizada”, en su mayor parte, a través de la mutua de la emigración española, Ospaña, en cuyo patronato está el Gobierno central y la Xunta.